Naiz

Denuncian que no se cumple la proximidad en el caso del euskara en las escuelas infantiles de Iruñea

La plataforma Haur Eskoletako Gurasoak está recogiendo las quejas de padres y madres de las escuelas infantiles públicas de Iruñea porque se incumple el principio de proximidad en los modelos en euskara. Su intención es entregarlas oficialmente en el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa.

Mapa que recoge los itinerarios que tienen que realizar las personas que se deciden por el euskara en las escuelas infantiles de Iruñea.
Mapa que recoge los itinerarios que tienen que realizar las personas que se deciden por el euskara en las escuelas infantiles de Iruñea.

La plataforma recuerda que las plazas de euskara en escuelas infantiles que ofrecen el Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa, «además de ser escasas en número, se hallan marginadas en los barrios del norte».

Para evidenciar esa situación, ha elaborado unos carteles que muestran esa situación «de una manera gráfica muy clara». En el mismo, se puede ver la distribución de los modelos lingüísticos de las escuelas infantiles públicas y se muestran «los itinerarios que deben realizar las familias de los barrios del oeste, sur y este de Pamplona para poder acceder a los modelos en euskera».

Según Haur Eskoletako Gurasoak, «si no es en el barrio de cada familia, no se nos puede negar tener la opción en euskera en el barrio de al lado. Se debe cumplir el principio de proximidad que el Defensor del Pueblo ha mencionado en varias ocasiones». Denuncia que «hay casos en los que la inmensa mayoría de los niños y niñas de una clase de modelo en castellano tienen al menos un progenitor euskaldun, y han tenido que recurrir a modelos en castellano por problemas de cercanía, conciliación y otras dificultades».

Para tratar esta cuestión, en las próximas semanas tienen previsto mantener reuniones políticas con los responsables de la gestión de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Iruñea y del Gobierno de Nafarroa.

Además, anima a que se pongan en contacto con ella «todas aquellas familias que se encuentran a día de hoy en este tipo de situaciones, así como a las familias interesadas en la educación en euskera en el tramo 0-3 años en un futuro cercano». Para ello han habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: hegurasoak.harrera@gmail.com.

Añade que «esto ya es demasiado, estamos siendo excluidos geográficamente. Está claro que no tenemos los mismos derechos que las familias que quieren otro modelo lingüístico».

Finalmente, apunta que Servicios Sociales del Gobierno de Nafarroa y el Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Iruñea han constituido ya grupos de trabajo para la oferta de plazas del próximo curso.

Recuerda que en el último curso se ofertó una única escuela infantil con el modelo de inmersión en euskara de un total de dieciséis escuelas infantiles del Ayuntamiento de Irueña y del Gobierno de Nafarroa. Además, hay otras tres escuelas infantiles que tienen un modelo mixto, en las que el euskara no se da en el modelo de inmersión, y las actividades comunes, como el comedor o la siesta, suelen ser en castellano.