NAIZ

Navarra Suma reintroduce el castellano en las escuelas infantiles Donibane y Printzearen Harresi

Navarra Suma ha anulado la apertura de líneas de euskara en las escuelas infantiles Donibane y Printzearen Harresia de Iruñea. Según Enrique Maya, reintroducir el castellano es «volver a la normalidad»

Enrique Maya y Fernando Sesma, en una comparecencia anterior en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Enrique Maya y Fernando Sesma, en una comparecencia anterior en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea reintroducirá el castellano en las escuelas infantiles Donibane y Printzaren Harresi, que en la pasada legislatura abrieron líneas en euskara, según ha señalado hoy el alcalde, Enrique Maya (Navarra Suma). El argumento es la existencia de una sentencia judicial contra la decisión adoptada por el equipo de Joseba Asiron y que trataba de paliar la escasez de plazas en euskara.

«Los cambios comenzarán ya el próximo curso 2020 – 2021 y culminará en el curso 2022 - 2023. Con la implantación gradual del cambio de modelo, que acompaña a la propia evolución educativa del alumnado en el centro, se pretende no generar la indefensión que, según sentencia judicial, tuvieron las familias de los menores escolarizados en esos centros en 2016. Por ello, para la próxima preinscripción en las escuelas infantiles municipales de Pamplona se incluirán plazas en castellano en Donibane y E.I. Fuerte Príncipe–Printzearen Harresi y plazas de castellano con inglés en Goiz Eder, únicamente en los grupos de ‘lactantes’ y ‘caminantes’, que se corresponden con los niños y las niñas de menor edad, que comienzan el ciclo de 0 a 3 años», señala el Ayuntamiento.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y el concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y presidente del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, Fernando Sesma, han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local «para anticipar las medidas que se van a llevar a cabo para cumplir las sentencias, que revocan los cambios de modelo lingüístico realizados en varias escuelas en 2016».

Maya: «Se vuelve a la normalidad»

Maya ha subrayado que «es el momento de la normalización de las escuelas infantiles, de volver a la normalidad». Los cambios anulados datan del curso 2016/2017 y supusieron el cambio de modelo lingüístico, de castellano a euskera, en Donibane y Printzearen Harresi, así como traslados de otros tres centros: la E.I. Rotxapea, con modelo en euskera, se trasladó a las instalaciones de la antigua Hello Rochapea y cambió su nombre por Goiz Eder; el modelo de castellano e inglés de Hello Rochapea se trasladó a la E.I. Egunsenti, que pasó a denominarse Hello Egunsenti; y las instalaciones de la E.I. Rotxapea acogieron el modelo en castellano de Egunsenti. Dichos cambios supusieron el incremento de las plazas en euskera de 164 a 408 y la supresión de 255 plazas en castellano y castellano-inglés.

El alcalde ha querido «reconocer la dignidad y el sufrimiento de muchos padres y madres pamploneses por unas actuaciones no sólo ilegales, sino también alejadas de cualquier principio ético».