Naiz

La subasta de Salesianos logra 25,4 millones, aunque dos lotes quedan desiertos

La subasta de los lotes para el plan urbanístico de Salesianos de Iruñea ha obtenido un total de 25,4 millones de euros en la subasta celebrada hoy viernes, aunque dos lotes han quedado desiertos y un tercero será subastado el 22 de septiembre.

Imagen del solar de Salesianos.
Imagen del solar de Salesianos.

En la subasta que ha tenido lugar hoy salían un total de siete lotes y en la misma participaban las empresas Nature, Andía y Adania. Nasuvinsa había fijado el precio total de salida en 53 millones de euros para las parcelas que integran el plan de Salesianos.

Finalmente, en total han sido adjudicados cuatro de los seis lotes que salían hoy a subasta. En concreto, Nature se ha quedado con dos de ellos, los numeros como 3 y 7, por un total de 17.586.187 euros.

Andía se ha quedado con el lote número 4, por el que ha pagado un total de 5.270.100 euros y la tercera empresa que entraba en la subasta, Adania, ha conseguido el lote 6 por 2.265.000 euros.

Los otros dos lotes que también se subastaban han quedado desiertos. Se tratan del número 2, que es en el que está prevista la torre más alta del compejo, y el número 5, que es el que se destinaría a un hotel. En principio, estos lotes desiertos se sortearían la semana que viene.

Además todavía falta por subastar el lote número 1, acto que tendrá lugar el próximo viernes día 22.

Como se recordará, el actual plan de Salesianos es rechazado por el Ayuntamiento de Iruñea, que ha solicitado la paralización de la subasta hoy celebrada y ha pedido reiteradamente que se respetasen las alturas de los edificios de la zona, algo que quedaría fuera de lugar con las torres de hasta 18 alturas previstas en el PSIS. Incluso ha mostrado su disposición a una reducción proporcional de las obligaciones a su favor previstas en la normativa urbanística y en el convenio vigente.

Sin embargo, el Gobierno de Nafarroa no ha atendido los requerimientos del Consistorio al considerar que cambiar el PSIS de Salesianos sería complicado y entrañaría unas compensaciones de entre ocho y once millones de euros.