NAIZ
IRUÑEA

Nasuvinsa licita los bloques de Salesianos haciendo caso omiso al Ayuntamiento

Nasuvinsa ha publicado este viernes en el portal de contratación del Gobierno de Nafarroa la licitación de la subasta de las parcelas del solar del colegio de Salesianos entre las calles Aralar y Media Luna de la capital navarra para promover cuatro bloques residenciales sin tener en cuenta los planteamientos del Ayuntamiento de Iruñea.

Imagen del solar de Salesianos.
Imagen del solar de Salesianos.

Nasuvinsa saca a subasta pública un total de siete lotes en los que se ha reparcelado un solar de casi 14.000 metros cuadrados y, de acuerdo con las condiciones que establecen el pliego de licitación, «ninguna empresa podrá resultar adjudicataria de más de dos contratos para favorecer, de esta manera, una diversificación y mayores oportunidades para los promotores locales», ha informado la sociedad pública en un comunicado.

Con esta licitación, Nasuvinsa desoye la petición del Ayuntamiento de Iruñea, que había reclamado formalmente al presidente de Nasuvinsa y vicepresidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, que tramitara la modificación del Plan Especial que sustenta el PSIS de Salesianos a través de una carta remitida por el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea. En la misiva, el Consistorio iruindarra pedía que se respetasen «las actuales manzanas del Ensanche también en alturas» y afirmaba que «si hubiera disminución de edificabilidad, el Ayuntamiento aceptaría una reducción proporcional de las obligaciones a su favor previstas en la normativa urbanística y en el convenio vigente».

Haciendo caso omiso a Asiron

En la misma línea se manifestó el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que el pasado 17 de mayo calificó el proyecto ahora licitado de «desatino». «Hay otras soluciones que se pueden aplicar a esa parcela del Ensanche, favoreciendo la salida de Salesianos si esa es la voluntad», insistía el primer edil pamplonés.

Incluso el cuatripartito que gobierna en Iruñea ofreció a Nasuvinsa renunciar a terreno y dinero si se eliminaban las torres de Salesianos.

Los lotes que salen a subasta contemplan la construcción de un total de 400 viviendas distribuidas en cuatro torres, una instalación hotelera en al menos la mitad de la edificabilidad de uno de los principales bloques y un edificio de uso social y titularidad municipal de 3.000 metros cuadrados, ubicado en los amplios espacios públicos que se liberan en la superficie del solar, dotado con una reserva de 3 millones de euros para su equipamiento.

Asimismo, ha explicado Nasuvinsa, «con la intención de corregir el proyecto y velar por la defensa de los intereses públicos, al menos en los márgenes que permitía el procedimiento" del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobado por el Gobierno de UPN en 2012, la sociedad pública ha renegociado los porcentajes en el reparto de las eventuales plusvalías de la operación para que "los beneficios, en caso de producirse, reviertan en favor de la promoción de vivienda social en otros proyectos impulsados por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra».