Naiz

EH Bildu presenta un Plan de Rescate a la Hostelería de Iruñea

EH Bildu ha presentado una propuesta de Plan de Rescate a la Hostelería de Iruñea que incluye respaldo económico al empleo y excepcionar la ordenanza para facilitar la instalación de terrazas. También plantea que se puedan cerrar calles estrechas para permitir la actividad hostelera e impulsar una campaña específica de bonos.

EH Bildu ha presentado un Plan de Rescate a la Hostelería de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
EH Bildu ha presentado un Plan de Rescate a la Hostelería de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Tres son los ámbitos en los que propone actuar en materia de rescate a la hostelería y su personal en Iruñea: en primer lugar, establecer un sistema de ayudas urgentes con cargo al excedente no ejecutado de la campaña de comercio seguro (500.000 euros); en segundo, impulsar de forma provisional sistemas de terrazas cerradas y una campaña específica de bonos de ayuda; y, en tercero, articular de urgencia una modificación transitoria (mientras dure la pandemia) de la ordenanza de ocupación de la vía pública para facilitar el acceso a los permisos de terrazas.

«Se trata de una batería de propuestas, consultadas en inspiradas en las peticiones del sector, que buscan aligerar la carga burocrática para poder trabajar en exteriores al tiempo que se articulan ayudas destinadas, principalmente, a los trabajadores y las trabajadoras que sostienen este sector», explica la coalición soberanista.

Estas iniciativas han sido unificadas en una propuesta denominada Plan Local de Rescate a la Hostelería que será formalmente presentada mañana ante la comisión especial Covid.

El primero de los ámbitos de actuación que se propone es el de la articulación de ayudas directas que se financiaría contra el medio millón no ejecutado de las ayudas a comercio seguro, petición que contó con el respaldo de la mayoría del Pleno en la comisión de Presidencia del pasado martes.

Asimismo, y una vez se agote ese paquete de ayudas, la coalición propone el compromiso de incluir en las modificaciones presupuestarias a aprobar previsiblemente en febrero un porcentaje «relevante» de la bolsa de rescate a la economía local que se negocie entonces para destinarlo al rescate de este sector. «Eso sí, desde nuestra formación vemos que este tipo de ayudas debieran centrarse más en las personas que sustentan la hostelería que en las empresas, para las que ya existen otras vías de financiación desde otras instituciones», aclara EH Bildu.

Respecto al ámbito de medidas físicas, propone actuar de tres formas. Primero, impulsar, facilitar y agilizar la autorización de instalación y/o ampliación provisional de terrazas cubiertas en todos los barrios para que el negocio hostelero se sitúe en el exterior «para reducir al máximo el riesgo sanitario». Para esto se pide facilitar el cierre de algunas calles con importante actividad hostelera (sobre todo en Alde Zaharra y en vías estrechas de los barrios) y favorecer el toldeamiento parcial de éstas al tiempo que se crea una línea de ayudas para la instalación de «calefactores verdes».

La segunda línea de actuación sería promover el consumo de productos de hostelería a través del diseño de una campaña específica de bonos covid-hostelería destinada a bares y restaurantes que incluiría, igualmente, el servicio a domicilio. Esta campaña se complementaría con otra en la que se apoyaría el consumo de productos de hostelería local.

El plan también prevé que el Ayuntamiento se ofrezca a actuar como intermediario en la renegociación de alquileres para todo 2021. «Lo que se pretende es favorecer el ajuste de precios o posibilitar el retraso pactado de algunos pagos, hasta el momento en que se normalice la actividad», explica. «Esta fórmula ya se utilizó en el caso de renegociación de hipotecas durante la anterior crisis financiera a través de la oficina de Intermediación Hipotecaria», recuerda.

El tercero de los ámbitos de actuación es el normativo y, al respecto, EH Bildu propone excepcionar puntualmente la aplicación de la actual normativa de terrazas mediante la inclusión de una adicional transitoria que buscaría facilitar la instalación de terrazas, también donde ahora no lo permite, mientras duren las medidas sanitarias derivadas de la lucha contra el covid 19.