Naiz

Un tramo de 160 metros de carril bici en calzada y segregado enlazará Buztintxuri y Arrotxapea

El Ayuntamiento de Iruñea va a potenciar la conectividad ciclista entre los barrios de Buztintxuri y Arrotxapea, ejecutando un tramo de 160 metros de carril bici en calzada y segregado. Discurrirá por el margen derecho de la avenida de Gipuzkoa en sentido salida de Iruñea (hacia Buztintxuri), entre las intersecciones de las calles Nazario Carriquiri y Santa Engracia.

Un tramo de 160 metros de carril bici en calzada y segregado enlazará Buztintxuri y Arrotxapea.
Un tramo de 160 metros de carril bici en calzada y segregado enlazará Buztintxuri y Arrotxapea.

Con el nuevo carril bici se conectarán dos carriles bici sobre acera ya existentes, al comienzo y al final de este tramo, ejecutando así un recorrido que no ofrecía alternativa ciclista entre dos tramos que sí lo hacían. En la actualidad esa conexión se debía realizar por calzada, aunque muchos de los ciclistas que atraviesan la zona lo hacen utilizando una acera estrecha, lo que genera situaciones de riesgo y conflicto entre peatones y ciclistas.

El Ayuntamiento ha proyectado implementar estas medidas de mejora de la movilidad ciclista tras la propuesta realizada para eliminar el paso de vehículos que circulan por la avenida de Gipuzkoa en dirección al centro de la ciudad hacia la calle San Engracia. Así desaparecerá un giro a la izquierda atravesando otro carril, aumentando la seguridad vial que esto implica.

El nuevo carril bici se construirá a cota de calzada, tendrá una anchura de 2,9 metros en total, incluyendo 2,5 libres y una banda de protección de 40 cm en la que se instalarán bolardos y separadores de goma, para dotar el espacio de la correcta protección. De esta manera, se espera, además calmar, el tráfico en el trayecto del puente sobre las vías de ferrocarril, ya que la anchura que actualmente tienen los carriles motorizados de la avenida será reducida, con la consecuente bajada de velocidad de los vehículos que circulen por la vía.

Conectar la red y evitar una zona difícil

En el primer tramo de la infraestructura ciclista, en sentido centro de la ciudad, el carril bici discurrirá por la parte derecha de la mediana que separa la avenida de Gipuzkoa de las viviendas del barrio de Santa Engracia, y cruzará la calle Santa Engracia a través de un paso ciclista paralelo al paso de peatones. Conectará en ese punto con el carril bici sobre acera de la avenida de Gipuzkoa creada con la nueva urbanización y actualmente interrumpida antes de ese paso. La habilitación de este nuevo paso ciclista implicará el rebaje de las aceras.

La conexión sur se realizará a través del paso ciclista existente junto al cruce con la Calle Nazario Carriquiri, desde el que será posible dirigirse al barrio de Arrotxapea y también al barrio de Sanduzelai, una vez superado el puente y justo antes de llegar a la rotonda.

La solución de carril bici en este tramo, que incluye el tablero del puente, favorecerá la seguridad para los ciclistas y el cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad que prohíbe el tránsito por aceras, siendo este uno de los puntos de la ciudad en que la circulación por la calzada en las actuales condiciones se hace más difícil, por la velocidad de los vehículos y la pendiente a ambos lados del puente, que dificulta la visibilidad.