Naiz

Nuevo espacio escénico en el IES Alaitz de Barañain y cubierta deportiva para Iturrama

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha adjudicado las obras para la construcción de un nuevo espacio escénico en el IES Alaitz de Barañain y de una cubierta deportiva en el Instituto de Educación Secundaria Iturrama de Iruñea.

En cuanto al Instituto de Educación Segundaria  Alaitz de Barañain, el centro contará con un nuevo espacio escénico de 200 m2 de superficie útil y dos aulas de música además de otras instalaciones incluidas en el proyecto de ampliación que el Departamento de Educación acaba de adjudicar a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. por un importe de 686.911 euros, IVA incluido.

Está previsto que las obras comiencen de inmediato, una vez que el Ayuntamiento de la localidad otorgue la licencia de obras. De esta manera el centro dispondrá de una infraestructura para atender el aumento de demanda que ha experimentado en estos últimos años la especialidad de Artes Escénicas, Música y Danza.

La ampliación del IES Alaitz se desarrolla, según el proyecto diseñado por AA Mutilva Arquitectos Asociados, en una prolongación hacia el norte del ala central del edificio. En planta baja se crea un espacio exterior cubierto dentro del patio del centro, de unos 200 m2 de superficie útil. El nuevo espacio escénico se ubicará en la planta primera y sobre él, en la planta segunda, se construirán dos aulas de música de 80 m2 y 60 m2 y un estudio de una superficie de 40 m2.

El instituto solicitó en 2018 estas infraestructuras para disponer de una sala polivalente para ensayos escénicos grupales (danza, teatro, coro, etc.) y dos aulas de música con amplitud suficiente para dar cabida a 35 alumnos y alumnas con sus correspondientes instrumentos musicales (piano, batería, percusiones, amplificadores, etc.).

Cubierta deportiva para Iturrama

Asimismo, el Departamento de Educación ha adjudicado a la empresa Apezetxea Anaiak SL por 374.467 euros, IVA incluido, el proyecto para construir la cubierta de la pista deportiva del IES Iturrama de Iruñea.

Las obras se prevé que den comienzo el próximo mes de octubre según el proyecto arquitectónico de la empresa AGL Estudio de Arquitectura. La cobertura de la pista deportiva, situada en el ala oeste de la parcela, contempla una cubierta que permite el paso de la luz en franjas definidas y posibilitará el uso de la instalación en días de lluvia. A su vez se cubre y protege parcialmente la escalera exterior anexa a la pista.

Esta obra responde a la petición que el centro ha venido solicitando para poder realizar prácticas deportivas, capaces de acoger el aumento de demanda en las matriculaciones que viene experimentando en los últimos años.