Naiz

EH Bildu de Iruñea reclama que el Ayuntamiento declare Casa Ataun Bien de Relevancia Local

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una propuesta de declaración para su debate en la comisión de Urbanismo reclamando que el Ayuntamiento de Iruñea inicie el expediente para reconocer el comercio de Casa Ataun como Bien de Relevancia Local, incluyéndolo así en el Catálogo del Plan Urbanístico Municipal.

Imagen del comercio Casa Ataun de Iruñea.
Imagen del comercio Casa Ataun de Iruñea.

Esta iniciativa, en consonancia con lo planteado en la propuesta de Ordenanza para el Impulso y Protección del Comercio Local, busca preservar tanto el local como la actividad de un establecimiento centenario y señero que abrió sus puertas en 1898.

En esta línea, el texto que debatirán los grupos municipales el miércoles tiene un segundo punto de acuerdo que consiste en instar al equipo de gobierno a iniciar, «a la mayor brevedad posible», un expediente para el arrendamiento de este local municipal «con la condición de que continúe con la misma actividad que la realizada en años anteriores» y el incentivo de que «el componente económico del arriendo» no sea un obstáculo más allá de «lo estrictamente legal».

«El Ayuntamiento de Pamplona está obligado a preservar para el futuro aquellos signos de identidad que conforman la personalidad de la ciudad y es evidente que los comercios centenarios lo son», sostiene la coalición soberanista que, además, invoca para justificar esta petición los perniciosos efectos de la «globalización» para el pequeño comercio en general y para el comercio histórico en particular, y la situación de excepción que para el sector implica la crisis del covid.

«Ante esta situación, las instituciones, y de forma especial los ayuntamientos, tienen que intentar articular instrumentos de impulso y protección de estos establecimientos para evitar su cierre, más aún si, como en el caso de Casa Ataun, se trata de comercios de titularidad municipal», sostiene EH Bildu.

Casa Ataun fue abierta en la calle Mayor de Iruñea en fecha anterior a 1898, por lo que a día de hoy lleva no menos de 122 años dedicado a la fabricación de «cera, chocolate y otros productos».

En el año 1983 se produjo la jubilación de Jesús Ataun, último descendiente de los fundadores. En aquel momento el Ayuntamiento decidió evitar el cierre actuando «de manera decidida» con un acuerdo para comprar el local, así como el edificio en el que se encuentra, y dotando a Jesús Ataun de una renta a condición de que transmitiera las recetas familiares a los nuevos arrendatarios, la familia Inda.

Recientemente éstos, también por jubilación, han cerrado el local. A juicio de la coalición soberanista, que pide una solución similar a la de 1983, es urgente intervenir «antes de que se inicie un proceso de deterioro del local que podría ser inminente e irreversible, y antes de que se pierda la memoria de los productos que allí se producían prácticamente en exclusividad».