Naiz

Cinco bares confirman que instalarán terrazas en el Paseo de Sarasate de Iruñea

Cinco establecimientos de hostelería de las calles Comedias y San Nicolás han confirmado la instalación de terrazas en el Paseo de Sarasate este verano, según ha confirmado el Ayuntamiento de Iruñea.

Cinco bares confirman que instalarán terrazas en el Paseo de Sarasate de Iruñea. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Cinco bares confirman que instalarán terrazas en el Paseo de Sarasate de Iruñea. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Estas terrazas, que no tienen amenización musical, deberán permitir el tránsito «amplio y cómodo» de los peatones, evitando cualquier tipo de molestias a los vecinos, y su horario de apertura será de 9 a 23 horas de lunes a jueves y los domingos, y de 9 a 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

En concreto los establecimientos que van a estar presentes son La Escalerica, El Tinglado, El Patio de Comedias, Dom Luis y Taberna Basoko, tal y como ha explicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu en la Comisión de Presidencia y trasladada por el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento recibió 10 solicitudes para otras tantas terrazas, cuatro fuera de plazo y una ha desistido. Podían solicitar espacio los establecimientos de hostelería de las calles San Gregorio, San Nicolás, Lindachiquía y Comedias que no tienen terrazas actualmente.

Esta iniciativa se ha tomado teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y que ha conllevado medidas como la modificación del tráfico en el Paseo de Sarasate ampliando la zona peatonal y permitiendo mantener la distancia de seguridad, la autorización de más espacio para las terrazas o la supresión de las tasas a las mismas para minimizar el impacto económico negativo en la hostelería.

Así, se aprovechará el espacio libre creado en el Paseo de Sarasate.

Cada terraza contará con un máximo de 10 mesas y 40 sillas con sombrillas y vallas perimetrales. Los elementos solo podrán llevar publicidad del establecimiento en el que se ubican. La vajilla, cubertería y mantelería será de un solo uso y biodegradable.

Se permite una instalación de apoyo de 5 x 2,5 metros que dé servicio a la terraza, evitando el trasiego del personal desde el establecimiento.

El Ayuntamiento cuenta con aseos públicos en el entorno de la Estatua de los Fueros que abren hasta las 21 horas, excepto los domingos y festivos que permanecen cerrados, de forma que correrá a cuenta de las terrazas autorizadas el pago de la ampliación de horario del personal que atiende los aseos.

Para aprobar la medida se ha tenido en cuenta el artículo 9 de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública que señala que en situaciones excepcionales y en calles peatonales se podrán instalar terrazas en otras ubicaciones diferentes al frente del establecimiento y con otra dimensión que será recogida en la resolución de autorización.