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El Transporte Urbano de Iruñerria incorpora 16 nuevas villavesas híbridas

En un acto celebrado en las cocheras del Transporte Urbano Comarcal, la Mancomunidad de Iruñerria ha presentado los 16 nuevos autobuses híbridos que desde hoy forman parte de la flota del TUC.

Imagen de las nuevas villavesas híbridas. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
Imagen de las nuevas villavesas híbridas. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

En el acto han estado presentes la directora general de Transportes del Gobierno de Nafarroa, Berta Miranda, el presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, David Campión, y el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí.

De los 16 nuevos vehículos, siete son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 18C EfficientHybrid’. El motor es híbrido, con una potencia de 265 kW. La capacidad de cada vehículo es de 152 plazas en total (37 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Los otros nueve vehículos, con 12 metros de longitud, son de la marca MAN, Modelo ‘Lions’s City 12C EfficientHybrid’. También con motor híbrido, tienen una potencia máxima de 206 kW. La capacidad de cada vehículo es de 105 plazas en total (23 de ellas sentadas) más dos sillas de ruedas.

Cabe señalar que los dieciséis vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea. Todos disponen de mamparas de seguridad y, además, los 16 cuentan con videocámaras de seguridad, por lo que el 100% de la flota cuenta con este sistema.

La compra de estos vehículos fue adjudicada en el año 2019 y su entrada en funcionamiento está prevista para la primera quincena de julio, cuando finalice la gestión de los trámites de matriculación que se han ralentizado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En su intervención, David Campión ha aprovechado para destacar el esfuerzo que durante la pandemia está realizando todo el personal de la Mancomunidad y TCC para garantizar del servicio.

Asimismo, ha señalado que las cifras de personas viajeras tardarán en recuperarse y ello supondrá un importante déficit para el servicio. «Esto obligará a un esfuerzo económico por parte de las entidades locales y el Gobierno de Navarra para garantizar la prestación del servicio en las condiciones conocidas hasta la crisis sanitaria. Esta situación nos lleva a plantear soluciones más estables de financiación, que permitan una mejor planificación», ha subrayado el presidente de la Mancomunidad.

«En todo caso –ha añadido Campión–, la Mancomunidad va a seguir gestionando el Transporte Urbano manteniendo la seguridad y calidad que siempre ha primado en el servicio».

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí, ha advertido que con esta renovación de flota se podría haber afrontado un hipotético record de viajes durante las próximas fechas. No obstante, en el contexto de la actual crisis «espero que la movilidad se recupere con prudencia y responsabilidad, ya que con la movilidad también se mueve la economía».

Martí ha animado a la ciudadanía a usar el TUC, y en este sentido ha destacado el protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal recibido por TCC, uno de los primeros otorgados en el Estado, que garantiza la seguridad a la hora de utilizar el servicio.

Finalmente, Berta Miranda ha recordado que el transporte público es esencial para toda ciudadanía. «Los poderes públicos debemos dar una respuesta adecuada con unas condiciones de precio y de calidad a las necesidades cada vez más crecientes de la movilidad. Los 16 nuevos vehículos que se han presentado hoy contribuyen a reforzar las ventajas del Transporte Urbano respecto al uso del vehículo privado:  menor contaminación, movilidad más sostenible, reducción de atascos y de circulación de vehículos en nuestros municipios, ahorro económico y de tiempo», ha señalado.

Una flota de 159 vehículos

Con la incorporación de estos 16 nuevos vehículos y la retirada de los cinco más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos y la edad media de los vehículos es de 6,75 años. Del total de la flota, 57 vehículos son articulados (18 metros) y 100 de 12 metros y 2 de 10 metros. En previsión de futuras necesidades por posibles limitaciones de aforo en los próximos meses como consecuencia del covid-19, se mantienen en reserva temporal 11 de los autobuses que debieran ser sustituidos por los nuevos, y que serán retirados más adelante.

Cabe señalar que con la incorporación de los nuevos vehículos el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 56 vehículos híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 39% de la flota son vehículos ambientalmente eficientes.

Horario de verano

Por otra parte, desde el sábado 4 de julio, el Transporte Urbano de Iruñerria aplicará su horario de verano, caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas. Cabe recordar que en años anteriores dicho horario se empezaba a aplicar el día 15 de julio, al finalizar los sanfermines.

El cambio de horario está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimenta durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional de muchos ciudadanos y ciudadanas y con la inactividad de colegios y universidades.

El servicio que se está prestando en la actualidad es el siguiente: 99 buses en laborables (82% sobre los 120 del servicio normal de invierno), 74 en sábados (77% sobre los 96 del servicio de sábados) y 44 en domingos (58% sobre los 71 del servicio de domingos).
 
A partir del 4 de julio, el horario de verano se prestará con 98 buses en laborables (97% sobre los 101 del servicio de verano de 2019), 79 buses en sábados (88% sobre los 90 del servicio de sábados de verano 2019) y 53 en domingos (75% sobre los 69 del servicio de domingos de verano 2019).

La información detallada del horario de verano será colocada en los postes y marquesinas de la red y podrá ser consultada en la web del Transporte Urbano Comarcal.