Naiz

Iruñea habilita espacios para acogida de familias con dificultades

El Ayuntamiento de Iruña ha habilitado el albergue de peregrinos Casa Paderborn, ubicado en el chalet Iraizoz, y la residencia de estudiantes del antiguo convento de María Auxiliadora, en el barrio de la Txantrea, como centros de acogida provisional para personas en situación de emergencia social.

El Gobierno de Nafarroa ha autorizado esta reconversión de plazas dentro de la estrategia de lucha contra la propagación del coronavirus, informa el Consistorio en un comunicado.

En total, se prevé disponer de cuarenta plazas entre ambos espacios municipales, dirigidos preferentemente a familias con menores a su cargo.

El chalet Iraizoz, que hasta ahora servía de albergue turístico para peregrinos, había suspendido su actividad habitual siguiendo las recomendaciones decretadas por el estado de alarma.

Sus ocho plazas darán alojamiento a familias, con o sin menores, que en estos momentos carezcan de vivienda y no puedan acceder a una en alquiler ni a recursos hoteleros.

El grueso de las plazas ofertadas, no obstante, se concentrarán en la residencia de estudiantes de María Auxiliadora, en la Txantrea, donde hay una decena de habitaciones, que se destinarán prioritariamente a hogares monomarentales. Este recurso permitirá acoger, en total, a un máximo de 11 adultos y 22 menores.

Esta residencia de estudiantes no estaba en funcionamiento en estos momentos, por lo que no ha sido necesario solicitar un cambio de uso.

La orden religiosa propietaria cedió el edificio al Ayuntamiento y, si bien las instalaciones fueron acondicionadas por el Consistorio, esta parte del edificio no había tenido uso, no así el resto del inmueble, donde actualmente se encuentran ubicados el centro comunitario y la unidad de barrio.

Tanto el albergue como la residencia contarán con un equipo socioeducativo, que dará acompañamiento a las familias que se hospeden en ellos para ayudarles a afrontar esta nueva situación, y promover sus propias habilidades y competencias.

Para la adaptación de ambos espacios y su reconversión en centros de acogida provisional para familias en situación de emergencia social, CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación la Caixa, ha donado al Ayuntamiento de Iruñea un total de 10.000 euros.

Esta cantidad que se suma, además, a otros 20.000 euros que el Consistorio ha recibido recientemente de la Obra Social la Caixa en virtud de un acuerdo suscrito entre ambas entidades para impulsar acciones y proyectos de carácter social.

En concreto, esa ayuda se ha destinado a acondicionar el albergue Jesús y María como alojamiento provisional para personas de alta exclusión.

Son varias las entidades y empresas que están colaborando en estos momentos con el Ayuntamiento ante la pandemia. Así, por ejemplo, las literas que se han instalado en la residencia María Auxiliadora en su nuevo papel de centro de acogida han sido cedidas por el Campus de Verano del futbolista Javi Martínez, jugador del Bayern de Munich.

Esta iniciativa deportiva ofreció su equipamiento en las redes sociales a entidades públicas que lo necesitaran ante la emergencia sanitaria.

El Gobierno de Nafarroa mostró interés en el ofrecimiento, que incluía infraestructuras para albergar a 180 personas, con 90 literas, 180 colchones y 15 tiendas de campaña. Ahora, parte de ese material cedido se ha instalado en María Auxiliadora para acoger familias monomarentales.