Naiz

La mayoría de Iruñea aprueba una declaración en contra de los fondos buitre con el rechazo de NA+

La Comisión de Urbanismo ha aprobado una declaración presentada por el grupo municipal de EH Bildu sobre política de vivienda social con el voto en contra de Navarra Suma. En ella, se muestra la «total y absoluta solidaridad y apoyo a las familias afectadas por la finalización de sus contratos de alquiler protegidos y ante las pretensiones desorbitadas de la empresa propietaria de los mismos».

Carteles en las viviendas de los afectados por los fondos buitre en Iruñea. (AHOTSA)
Carteles en las viviendas de los afectados por los fondos buitre en Iruñea. (AHOTSA)

En un segundo punto, el Ayuntamiento asume «el compromiso de que ninguna promoción para el alquiler social o protegido realizada mediante concesión de suelo municipal a terceros podrán en ningún momento permitir que pueda transformarse en vivienda libre».

Además, en un tercer apartado se reitera «la apuesta por establecer las limitaciones que correspondan a los precios abusivos al alquiler en Pamplona-Iruña mediante las reformar normativas precisas».

Por último, la declaración insta al equipo de gobierno «a coordinar y colaborar con el Gobierno de Navarra en la aplicación diligente de cuantas medidas haya que desarrollar en materia de control de precios del alquiler, especialmente, la creación de Índice de Sostenibilidad de Alquileres y del censo de viviendas vacías».

La declaración se ha aprobado con seis votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y cinco en contra (Navarra Suma).