MARTXELO DIAZ

Navarra Suma y el PSN apoyan a la Policía en su actuación en el Carnaval de Iruñea

Navarra Suma y el PSN han unido fuerzas en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea para aprobar una declaración presentada por el grupo de Alcaldía en la que muestran su apoyo a la actuación de la Policía española el pasado viernes y denuncia la actuación de los jóvenes.

La joven de 14 años fue trasladada a la comisaría antes de ser hospitalizada.
La joven de 14 años fue trasladada a la comisaría antes de ser hospitalizada.

Navarra Suma y el PSN han apoyado hoy en la Comisión de Presidencia una declaración presentada por el grupo de Enrique Maya en la que muestran su apoyo a la actuación de la Policía española el pasado viernes, que provocó la hospitalización de una menor de 14 años con una fractura de pelvis. Junto a ello, denuncia a los jóvenes, a quienes vincula con la izquierda abertzale y acusa de atacar a comercios. EH Bildu ha votado en contra de esta propuesta y Geroa Bai se ha abstenido.

En la defensa de la propuesta, la concejal de Navarra Suma Ana Elizalde ha señalado que «ataviados con caretas y capuchas y portando palos. Amedrentando a comerciantes. Esa es la forma de la izquierda abertzale de anunciar el carnaval y apoyar al comercio local. Cuando los ciudadanos llaman a la Policía, se encargan de gritarles ‘Policía asesina’ . Y, por lo que sabemos en prensa, Maiorga Ramírez arengando contra la Policía».

De este modo, Elizalde da por buena la versión del sindicato policial SUP. Alde Zaharreko Gazte Mugimendua (AZGM) explicó mediante una nota que los jóvenes disfrazados de moxaurre habían entrado en varios comercios para anunciar el carnaval, como hacen habitualmente, y que alguien llamó a la Policía. Uno de estos comercios era una casa de apuestas. Ramírez relató a NAIZ que el ambiente era festivo y que la Policía irrumpió a toda velocidad en la plaza de San Francisco. También explicó que reclamó una ambulancia para que la joven herida pudiera ser atendida y que los agentes hicieron caso omiso, trasladándola a la comisaría de la calle General Chinchilla. Solo tras tomarle declaración fue hospitalizada.

«Que no me gustan ciertos comercios, aprovechamos carnaval para amedrentar. Que viene la Policía, la culpa es de ellos. Por eso, hemos traído esta declaración, para condenar los hechos violentos de la izquierda abertzale que intenta amedrentar a los pamploneses», ha añadido Elizalde.

«Queremos manifestar nuestra solidaridad con los agentes de la Policía Nacional heridos, deseándoles una pronta recuperación y nuestra gratitud a su intervención», ha destacado Elizalde, olvidándose de la menor de 14 años hospitalizadas.

Maite Esporrín (PSN) ha condenado «todas las agresiones que se hicieron contra los distintos establecimientos» y ha subrayado que el ambiente era «cualquier cosa menos festivo». «Lo sucedido está en contra de cualquier actividad festiva y no es de recibo que sucede en nuestras calles», ha añadido refiriéndose a los jóvenes.

Asiron: «Lo que está acreditado es el atropello»

Joseba Asiron (EH Bildu) ha calificado de lamentable la declaración presentada por Navarra Suma, destacando que «lo que realmente está acreditado es que se produjo un atropello a una niña de 14 años y que en vez de llevarla al Hospital, la llevaron previamente a comisaría».

Junto a ello, Asiron ha rechazado que se intente elevar a la categoría de altercado lo sucedido en un carnaval. «No es la primera vez», ha lamentado, recordando el precedente de Altsasu. Ante todo ello, EH Bildu reclama explicaciones a la Delegación del Gobierno español y rechaza que «las informaciones que no estén dedidamente acreditadas y contrastadas».