Naiz

La catedral de Iruñea acogerá la coronación del Rey de la Faba en su centenario

Como si se tratara de la auténtica entronización de un monarca navarro de la Edad Media, la catedral de Iruñea acogerá la coronación del Rey de la Faba el 18 de enero para celebrar el centenario de esta ceremonia. Un siglo de una tradición recuperada por Muthiko Alaiak que va a ser recordado a través de una serie de actividades.

El Rey de la Faba celebra su centenario con diversos actos.
El Rey de la Faba celebra su centenario con diversos actos.

Los organizadores de este evento recuerdan que en la seo iruindarra se encuentran enterrados los restos del soberano Teobaldo I, que fue quien introdujo esta fiesta en la Corte de Nafarroa, y los de de Carlos III el Noble, del que «seguimos el ritual que utilizó en el momento de su coronación para coronar al niño como Rey de la Faba».

Esta tradición fue recuperada hace cien años por Muthiko Alaiak, que va a celebrar ese siglo con una serie de actividades que arrancarán el 21 de noviembre con la charla de Peio Monteano titulada ‘La corte de Carlos III’, que se celebrará en el Condestable a partir de las 20.00 horas.

Los actos continuarán el 14 de diciembre, día en el que el Condestable acogerá a partir de las 12.00 horas la elección y proclamación del Rey de la Faba, a la que seguirá un acto con antiguos reyes y reinas de la Faba.

Al día siguiente, a las 10.30 horas arrancará una visita guiada por Alde Zaharra de Iruñea desde la Peña Muthiko Alaiak.

El 17 de diciembre se celebrará en el Condestable un concierto del coro de Muthiko Alaiak a las 20.00 horas. Al día siguiente, también el Condestable acogerá a las 20.00 horas la charla de Aitor Pescador ‘Navarra y la casa de Champaña. Nuevos reyes para un viejo reino’.

Ya el 12 de enero se realizará una nueva visita guiada a las 10.30 desde la peña Muthiko Alaiak y el 15 de enero habrá un concierto de Ensemble de Chirimías Miguel Arrozpide en el Condestable a las 20.00 horas. El 16 de enero, Fernando Hualde impartirá en el Condestable la charla ‘Rey de la Faba, 100 años’ a las 20.00 horas.

El gran momento llegará el 18 de enero con la Fiesta del Rey de la Faba. Por la mañana habrá pregón, danzas y luchas medievales por las calles de Alde Zaharra de Iruñea. Por la tarde tendrá lugar un desfile medieval hasta la catedral, donde se celebrará la coronación.

Además, del 14 de diciembre al 12 de enero, la sala gótica del Palacio del Condestable acogerá una exposición sobre el Rey de la Faba.