Naiz

Gora Iruñea! finaliza su labor «con el objetivo de que se generen nuevas herramientas»

La plataforma Gora Iruñea! ha hecho público un comunicado en el que anuncia el final de su trayectoria de más de diez años trabajando por unas fiestas «populares, participativas, euskaldunes y feministas». Espera que el relevo sea tomado por «nuevas herramientas» que sigan trabajando en la misma dirección.

Gora Iruñea! pone fin a su trayectoria en favor de otro modelo festivo.
Gora Iruñea! pone fin a su trayectoria en favor de otro modelo festivo.

En su despedida, Gora Iruñea! hace balance de esa década larga de trabajo realizado por la plataforma en torno al modelo festivo de esta ciudad.

Recuerda que «ha sido un punto de encuentro de las comisiones de fiestas de los barrios, las peñas, agentes festivos y culturales, colectivos del movimiento feminista y de euskalgintza».

En ese tiempo, se han llevado a cabo jornadas y procesos de debate «para ahondar en el modelo festivo, debatiendo y teorizando en torno a los valores en los que se tiene que basar ese modelo y proponiendo prácticas para llevarlo a cabo. Hemos demostrado que con ilusión y esfuerzo, desde el trabajo colectivo, se pueden poner en marcha otro tipo de fiestas en Iruñea».

Como logros de ese trabajo, destaca que «hemos conseguido introducir el vaso reutilizable en todas las fiestas  y que desde las instituciones se hiciera un trabajo en este sentido. Se ha hecho un trabajo muy importante en la toma de consciencia del movimiento popular en su responsabilidad para gestionar y darle respuesta a las agresiones sexistas que ocurren en nuestras fiestas, mediante la elaboración de un protocolo colectivo unitario. Muchas han sido las herramientas, marcos y procesos que se han puesto en marcha en estos años para ir poco a poco materializando el modelo festivo con el que soñamos».

Durante ese tiempo, «hemos aprendido mucho juntas. Hay cosas que hemos hecho bien y otras no tan bien. Hemos celebrado y disfrutado nuestros pequeños logros. Hemos reído, llorado, hemos compartido mucho tiempo y muchas cosas, nos hemos hecho una pequeña familia».

Pero ha llegado el momento en el que Gora Iruñea! «tiene que decir adiós. Lo decimos con la convicción de que la plataforma como herramienta ha finalizado su recorrido. Hemos dado muchos pasos adelante hacia ese modelo festivo que anhelamos, pero somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer».

Así, anuncia que finaliza su labor «con el fin de que se generen nuevas herramientas en pro de otro modelo festivo, nuevas confluencias y alianzas que sean efectivas para seguir trabajando por un nuevo modelo festivo para Iruñea».

Finaliza su comunicado indicando que «ha sido un placer compartir espacio y lucha con todas las compañeras que nos hemos topado en nuestro camino, muchas gracias».