Ibai AZPARREN

EH Bildu asume el reto de «llenar las urnas y vaciar las cárceles» de cara al 10N

En un acto contra la celebración del 12 de octubre y con la vista puesta en la cita electoral del próximo 10 de noviembre, EH Bildu ha presentado a los candidatos al Congreso y al Senado, que tendrán el reto de «llenar las urnas de votos soberanistas y de izquierda» y «vaciar las cárceles».

Pozueta y los candidatos de EH Bildu al Congreso y Senado español. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Pozueta y los candidatos de EH Bildu al Congreso y Senado español. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Después de una manifestación que ha recorrido las calles de Iruñea bajo el lema «Bagoaz», alrededor de 2.000 personas se han congregado en el pabellón Anaitasuna.

Mientras los asistentes tomaban asiento al tiempo que gritaban «independentzia», Unai Muguruza, hijo de Fermin Muguruza, ha pinchado en homenaje a su tío y miembro de Kortatu, Negu Gorriak, Delirium Tremens, Joxe Ripiau y Sagarroi, Iñigo Muguruza, recientemente fallecido.

Una vez comenzado el acto, Bel Pozueta, candidata de la coalición soberanista al Congreso español por Nafarroa, ha presentado al resto de sus compañeros que llenarán las listas para ir a Madrid frente a un público que se ha levantado al grito de «Altsasukoak, askatu».

Ante una gran pancarta con el lema «Baietz!», Pozueta ha aclarado que «iremos a Madrid a pedir justicia para los pueblos», simbolizada y concretada en el «respeto al derecho a decidir». 

Pedirán, ha detallado, justicia «de una manera concisa», remarcando que «queremos que todos los presos vascos estén en casa». «Es tiempo de soluciones, los presos son una parte importantísima de los temas que nos quedan por resolver para una convivencia en paz», ha resaltado.

Desgranando los argumentos por los que EH Bildu se presenta en Madrid, Pozueta ha explicado que no corresponde a la coalición soberanista «decir cómo se tiene que organizar España ni cómo satisfacer las necesidades de la ciudadanía española».

No obstante, EH Bildu concurrirá en las elecciones del 10N para «demandar medidas en favor de quien sufre eso que llaman crisis pero que no es más que una consecuencia de este sistema económico». Así, ha adelantado que las medidas de carácter social «serán una de nuestras prioridades».

«Les dijimos que no pasarían y no pasaron»

Oskar Matute, candidato por Bizkaia al Congreso español, ha intervenido en lugar del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ausente a última hora por enfermedad.

Matute ha alertado ante las elecciones de noviembre de que «la derecha española es una auténtica amenaza», aunque ha asegurado que los votos de EH Bildu, que «pueden ser determinantes para poner presidencias», van a procurar que la derecha no consiga «ni medio palmo de poder», tal y como hicieron tras las elecciones de abril. «Dijimos que nuestros votos iban a ser una muralla contra la extrema derecha y así ha sido. Les dijimos que no pasarían y no pasaron. Seguimos esperando que otros cumplan su parte del trato», ha subrayado.

Es una de las razones por las que EH Bildu se postula en las instituciones de Madrid, ha dicho, aunque hay otras muchas otras, como la de ser allí «la voz y la memoria viva de Euskal Herria», poner freno a «la deriva autoritaria del Estado español», impulsar que la banca devuelva el dinero robado a los contribuyentes o para defender a los pensionistas vascos y a la «mayoría trabajadora de nuestro pueblo».

En este sentido, Matute ha afirmado que «los derechos se consiguen en la lucha, como demuestra la huelga del metal en Bizkaia». También ha querido trasladar su apoyo a las trabajadoras de residencias de Araba y Gipuzkoa y «a la gente de Apoyos Metálicos que pelea por el futuro de toda la Sakana».

Ausencia de Otegi y alusiones a Catalunya

Matute ha explicado que la salud no le ha permitido comparecer en el acto a Otegi, pero ha leído un mensaje que el coordinador general de EH Bildu ha querido trasladar a los asistentes, no sin antes bromear afirmando que «quizá no le ha sentado nada bien el 12 octubre».

Así, Otegi ha destacado que «es un honor» ser el represetante de militantes con un gran compromiso «con este pueblo y con los trabajadores vascos». Además, ha querido mandar un mensaje de apoyo tanto a los jóvenes de Altsasu como a todos los presos vascos.

Por último, el coordinador de EH Bildu ha querido recordar al pueblo kurdo y ecuatoriano «en estos momentos difíciles». Precisamente, varios ecuatorianos han interrumpido con banderas mientras Matute leía las palabras de Otegi.

Con la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes en el horizonte, Matute ha augurado que «la Policía volverá a tomar las calles para defender una sentencia indefendible». En virtud de ello, ha remarcado que «los votos les molestan» y que, por tanto, «el 10 de noviembre vamos a llenar las urnas de votos soberanistas y de izquierda, y vamos a vaciar las cárceles».

Así, ha apuntado que «la unión de los soberanistas y los independentistas de izquierdas hace la fuerza». Por consiguiente, se ha proyectado en una gran pantalla un vídeo del portavoz de ERC en el Congreso español, Gabriel Rufián, en la que este animaba a votar a Pozueta, porque «representa la dignidad de todo un pueblo, porque representa lo mejor frente a la represión».