Naiz

Los sindicatos valoran como un «éxito» la huelga en Sedena y piden negociar

Los sindicatos ELA, CCOO y UGT califican de «éxito absoluto» la huelga convocada en la empresa Sedena en Iruñea y exigen a la dirección que se siente a negociar.

Concentración de trabajadores de Sedena en huelga ante la sede de la empresa. (LAB)
Concentración de trabajadores de Sedena en huelga ante la sede de la empresa. (LAB)

En un comunicado, indican que ha secundado la convocatoria prácticamente el 100 % de la plantilla, pese a «los incidentes acaecidos en el Civivox Mendillorri, con la suplantación de funciones por trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona, al igual que en el Civican, donde se ha sustituido a trabajadores en huelga por dos esquiroles», lo que ha sido denunciado en la Inspección de Trabajo.

El comité, al tiempo que agradece a la plantilla el seguimiento de la huelga y a diferentes entidades su apoyo, pide disculpas a la ciudadanía por las molestias producidas durante estos tres días de huelga en los que han permanecidos cerrados centros como los de la red Civivox.

Apuntan que esta huelga solo ha sido el comienzo de las movilizaciones de la plantilla para «demostrar su malestar con la dirección de la empresa, que ni siquiera se ha dignado llamar al comité para negociar».

En ese sentido hace un llamamiento a la negociación para «acabar con las discriminaciones y recortes de las condiciones laborales del personal de Sedena y así normalizar la situación cuanto antes».

Ante este conflicto, la empresa indica en un comunicado, que ha generado malestar en la plantilla, que el sector cultural de Nafarrpa rige sus relaciones laborales por el Convenio Colectivo Estatal de Ocio Educativo y Animación Sociocultural y en consecuencia, Sedena «cumple escrupulosamente las obligaciones del citado convenio».

Al respecto sostiene que todas las personas trabajadoras del sector de cultura de Sedena en Nafarroa tienen unas condiciones laborales «superiores a las establecidas por dicho convenio».

Apunta que «ha mostrado a la representación sindical, y ha dado pasos en este sentido de manera proactiva, su disposición para la negociación de un Convenio de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de Navarra (COEAS Navarra), que se adecúe mejor al ámbito de la Comunidad Foral que el actual convenio estatal».

Estando «en pleno proceso de poner las bases para negociar un convenio sectorial, y habiendo dejado sin efecto, el pasado 30 de septiembre, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal del servicio de limpieza de la Red Civivox», la empresa considera «inapropiada la huelga, tal y como se ha planteado, y lamenta además los perjuicios que esta situación genera en los ciudadanos».