Naiz

Arte y medio ambiente se unen en Iruñea en la exposición ‘Eco-sistemas de carteo’

Arte y medio ambiente se unen en ‘Eco-sistemas de carteo’ de Maider Garayo, Paula Torán y Nahia Villanueva, una muestra que se puede visitar en el Museo de Educación Ambiental de Iruñea y que es fruto de la residencia ‘Ciudad como ecosistema’ impulsada por el Ayuntamiento y el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte.

Imagen de la exposición ‘Eco-sistemas de carteo’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la exposición ‘Eco-sistemas de carteo’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso; la directora del Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, Nerea De Diego, y la artista Maider Garayo han presentado la exposición que se abre al público esta tarde con la presencia de las autoras que darán a conocer los detalles del proceso.

La exposición, que se quedará en el museo, ha surgido de la colaboración entre las dos entidades públicas que han aunado ámbitos diferentes como el arte y el medio ambiente, informa el Consistorio, que explica que el objetivo de la residencia ha sido el de, bajo el concepto ‘ciudad como ecosistema’, invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la ciudad y la capacidad que tiene con sus acciones para generar cambios hacia una Iruñea más sostenible.

La residencia artística ha estado dotada con 5.250 euros, de los que 2.500 euros se destinaban para la producción del proyecto y 2.750 euros en concepto de honorarios y cesión de derechos de exhibición.

De las seis propuestas presentadas fue seleccionada la de Garayo, Torán y Villanueva, que se ha desarrollado entre julio y septiembre en un espacio de trabajo del Centro Uharte, utilizando los medios técnicos existentes allí, y con el seguimiento y asesoramiento por parte del equipo de este recurso cultural así como del Servicio de Educación Ambiental de Iruñea.

Parte de la pregunta ‘¿Cómo vivimos, sentimos y nos relacionamos con nuestro entorno?’ y de las respuestas que las artistas han recibido de la ciudadanía a través de poemas, textos, objetos y artefactos.

El proyecto se desarrolló en cinco fases, la primera de las cuales tuvo como primera etapa un ‘sistema de carteo’, un llamamiento en redes sociales y a través de cartas para dar a conocer la iniciativa y comenzar a recoger el material, que fue enviado al Centro Uharte.

«La incertidumbre y el elemento azaroso, jugaron un papel importante y fueron los protagonistas de esta primera fase del proyecto», según las autoras que hablan de «la belleza de lo incierto, el no saber, la espera».

‘Visionaria’ es el nombre de la segunda fase que se centró en el imaginario que desplegaba el proyecto y consistió en la recogida, lectura y clasificación del material recibido, agrupándolo en los temas que se podían trabajar: energía, residuos, movilidad, consumo y comunidad. Desde ellos se crearon subgrupos: estacionamiento, OTA, compras, modos de consumo, naturaleza urbana, asfalto, basuras, etc.

En la tercera etapa, definida como ‘investigadora’ se decidió cómo proceder, definiendo cuáles eran los objetivos del proyecto e investigando sobre la importancia del contexto en la ideación y ejecución.

En la recta final se ejecutó la fase de producción artística, la ‘hacedora’, dando visibilidad a los objetos recibidos mediante la realización de un fanzine fotográfico con la técnica de impresión risográfica.

Estas dos fases, según las autoras, son las que ocuparon la mayor parte de la residencia cuando construyeron «nuevas relaciones entre diferentes procesos creativos, a través de analogías visuales, textuales y objetuales con los poemas, textos y artefactos que habíamos recibido. Aprender-desaprender, experimentar, ensayo-error, arriesgar y probar. Cortar y pegar. Colocar y quitar. En definitiva, jugar con el material».

La última fase, la ‘relatora’, ha sido la de la exposición del material en la muestra final que quiere plasmar la visión de cómo vive y siente la ciudadanía el ecosistema de Iruñea.