Aitor AGIRREZABAL
Iruñea

Navarra Arena cumple un año y UPN se apunta el tanto de la macroinfraestructura que no abrió

Navarra Arena ha hecho públicos los datos de su primer año de vida. Unas 200.000 personas han asistido a los 50 eventos que se han programado en una obra que costó 60 millones de euros. UPN no ha tardado en apuntarse el tanto de su última megainfraestructura, pese a que la mantuvo cerrada y con la obra incompleta durante su mandato.

Imagen del Navarra Arena en la final del Cuatro y Medio. (Iñigo URIZ / FOKU)
Imagen del Navarra Arena en la final del Cuatro y Medio. (Iñigo URIZ / FOKU)

Navarra Arena cumplió ayer un año desde que abriera sus puertas al público por primera vez. 365 días con 50 eventos, 23 de ellos de gran formato, es decir, con aforo de 3.000 personas o más. Comenzó su actividad con visitas guiadas, un partido de pelota y un evento privado en la primera semana de apertura. Desde entonces, ha albergado eventos musicales, deportivos, espectáculos, salones, reuniones empresariales y jornadas para todos los públicos, a los que han asistido 208.036 personas.

Y UPN no ha tardado en apuntarse el tanto. «Un espacio que necesitaba Navarra para dar cabida a grandes espectáculos. Nos alegramos que este proyecto liderado por UPN haya tenido tanto éito entre los navarros y las personas de fuera que nos han visitado», ha señalado la formación de Javier Esparza en redes sociales.

Sin embargo, ha olvidado mencionar que desde que el expresidente Miguel Sanz colocase la primera piedra el 28 de setiembre de 2009 pasaron cinco años con UPN en el poder sin que la macroinfraestructura navarra abriese sus puertas. En aquella cita de 2009 fue el propio Esparza, director de Deportes por aquel entonces, quien acompañó a Sanz en el acto. Construirlo costó 60 millones de euros y mantenerlo cerrado suponía 185.000 euros anuales.

El Arena es un polideportivo que la megalomanía de la última etapa de UPN agigantó hasta las 10.000 plazas. Y eso lo convirtió en algo prácticamente inservible para la práctica habitual del deporte en Nafarroa. En 2014, con cambio en el Gobierno navarro, se decidió abrirlo, ya que, tras la inversión realizada, mantenerlo cerrado suponía una mayor losa para las arcas navarras. Eso sí, dejando claro que «no era necesario» y que lo que se buscaba era «que no fuese tan negativo» para las cuentas de Nafarroa.

A lo largo de este año tan solo dos festivales de pelota, sendos amistosos del Baskonia y la selección española de baloncesto o espectáculos de motos o patinaje sobre hielo han maquillado el calendario. Conciertos y otros eventos como el Cirque du Soleil han dado empaque a la programación. Este último sumó más de un cuarto (55.000) de las visitas de todo el año.

El costo de abrir un pabellón tan grande es inasumible para los equipos navarros, independientemente de qué deporte practique. Nadie lo llena. Ni siquiera cuando Iruñea tenía a uno de los mejores equipos de balonmano de Europa, el Portland San Antonio, se conseguía atraer a 3.000 personas. Ahora, su apertura diaria resulta imposible para cualquier club navarro.