Naiz

Los 342 pasos de peatones semaforizados de Iruñea contarán con pictogramas

Una sencilla placa que muestra en un pictograma cómo funciona el semáforo de un paso de peatones y cuándo se puede cruzar o no. Los 342 pasos de peatones semaforizados de Iruñea van a añadir a sus elementos habituales esa nueva señal dirigida sobre todo a menores con autismo, aunque como elemento informativo es accesible para otros tipos de discapacidad y de personas.

Colocacion del primer pictograma en un paso peatonal con semáforo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Colocacion del primer pictograma en un paso peatonal con semáforo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Se trata de una iniciativa pionera que va más allá del simple dibujo, ya que explica las alternativas del rojo y verde del semáforo con una historia social, con más elementos en la descripción.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha participado en la colocación de los primeros pictogramas en el paso peatonal semaforizado frente al número 2 de la avenida del Ejército.

Hace siete años comenzaron a señalizarse con pictogramas edificios públicos, tiendas, clubes deportivos, bibliotecas… en un primer paso hacia una mayor inclusión de las personas con autismo, que se ve reforzada con la señalética que hoy empieza a colocarse en los semáforos.

El pictograma instalado muestra las dos situaciones que se pueden dar en un paso de peatones semaforizado. El dibujo en rojo de una persona junto al paso de peatones tachado representa la idea de que no se puede cruzar. La persona en verde y el paso de peatones libre identifica el momento en el que se puede cruzar. Las placas con los pictogramas se colocan con bridas metálicas sujetas a la columna del semáforo más próxima a la acera, a una altura aproximada de 1,50 metros, para facilitar que pueda ser vista por quienes se acerquen al paso de peatones.

684 señales
El diseño lo ha realizado ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) que ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área. El pictograma se ha testado con psicólogos y menores con autismo de ANA para comprobar su efectividad y entendimiento.

En Iruñea se colocarán un total de 684 pictogramas (un pictograma en cada uno de los lados de los 342 paso de peatones semaforizado), cifra que aumentará hasta los 1.000 en la Comarca. Por ello, desde la asociación ANA se está en contacto tanto con los ayuntamientos de esos municipios como con las familias que residen en ellos para poder facilitar los trámites. La iniciativa se va a extender, además, a otras localidades, como Lizarra o Tutera.