Naiz

Sancionados con mil euros tres corredores por agarrar a los toros durante el encierro

Un total de tres corredores han sido sancionados con mil euros por agarrar a los toros durante la carrera en los tres últimos encierros. Además, se ha interpuesto una nueva denuncia por tocamientos durante las fiestas y se estudia sancionar a los responsables de cuatro globos aeroestáticos que han aterrizado en la Ciudadela y Vuelta del Castillo.

Varios corredores tocan a los toros durante el encierro, un gesto que está prohibido. (FOKU)
Varios corredores tocan a los toros durante el encierro, un gesto que está prohibido. (FOKU)

La Junta Local de Protección Civil de Iruñea se ha conocido la sanción de mil euros a tres personas que durante los encierros de los días 9, 10 y 11 han agarrado durante el encierro a los toros. El del día 9 fue identificado ayer y se trata de un hombre de 40 años de Albacete que corrió con una camiseta con el lema ‘Carlos 13’. El corredor de10 de julio, ataviado con una camiseta de un club de fútbol, tiene 25 años y es de Murcia. El último que ha sido sancionado hoy, y que además ha infringido también la ordenanza por correr con el teléfono móvil y grabarse con él, es un argentino de 40 años. Se da la circunstancia de que esa persona ya había estado abonando la sanción para cuando ha comenzado la Junta.

La Junta también ha conocido las sanciones a las que podrían enfrentarse los responsables de los 4 globos aerostáticos que esta mañana han sobrevolado Iruñea y han aterrizado, tres en la vuelta del Castillo, y otro, en la Ciudadela, en un espacio de acceso restringido ya que es uno de los baluartes en los que se realiza el montaje de los fuegos artificiales. Las personas responsables ya han sido identificadas.

En el momento del aterrizaje, en esa zona concreta de la Ciudadela todavía no había comenzado a colocarse el material pirotécnico, pero sí pertenece al espacio acotado por seguridad.

El Ayuntamiento de Iruñea está analizando si los globos cuentan con permiso de vuelo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y si han cumplido las normativas de vuelo. Además de las posibles sanciones a las que se enfrentarían los responsables de los globos por parte de AESA si se hubiesen incumplido esas normas, el Consistorio estudia en que artículos se podrían haber infringido las regulaciones municipales, ya que se ha aterrizado en zona acotada por seguridad en la que hay material pirotécnico peligroso, ha sobrevolado la ciudad a baja altura (los globos han ido perdiendo altura paulatinamente), se ha aterrizado en un espacio público abierto al paso de peatones y se ha accedido a la zona verde de la vuelta del Castillo con vehículos para recoger los globos sin que si hubiese dado ningún permiso. 

Incluso se podrían haber infringido la Ordenanza del Encierro, que recoge la prohibición de sobrevolar el recorrido durante la carrera. Los globos son propiedad de una empresa especializada que los alquila a distintos clientes.

Por último, la Junta Local de Protección Civil ha conocido la interposición de una denuncia anoche por tocamientos. Otros datos explicados en la reunión han sido los referentes a la disminución que se está produciendo, los últimos días, de la basura recogida en el suelo por los servicios municipales. En los cinco primeros días de fiestas la cantidad recogida de las calles y plazas ha bajado un 15% respecto a los mismos días del año pasado.