Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Asiron destaca que el PSN permitirá que los socios de Vox gobiernen en Iruñea

Joseba Asiron ha destacado que intentará hasta las seis menos un minuto de mañana articular una mayoría alternativa a la derecha en Iruñea y ha acusado al PSN de permitir que los socios de Vox gobiernen en Iruñea.

Joseba Asiron ha comparecido junto a Maider Beloki y Joxe Abaurrea. (@MartxeloDiaz)
Joseba Asiron ha comparecido junto a Maider Beloki y Joxe Abaurrea. (@MartxeloDiaz)

Asiron ha recordado que hace cuatro años y un día el alcalde bajó a la calle tras recibir la makila. «Mañana se podrá reeditar esta imagen o se impondrán los vetos y se entregará el Ayuntamiento a la derecha», ha señalado.

Junto a ello, tal y como vienen repitiendo en los últimos días, Asiron ha destacado hasta las seis menos y minuto de mañana –el Pleno comenzará a las 18.00–  harán los esfuerzos necesarios para que se articule la mayoría frente a la derecha que componen catorce ediles. En este sentido, ha subrayado que Iruñea es una ciudad progesista y ha recordado que los votos del cuatripartito superan a los de Navarra Suma.

En este sentido, ha destacado que el PSN tiene la llave para que en Iruñea se pueda continuar con los avances en políticas sociales que se han iniciado esta legislatura o «se vuelva a la Pamplona de siempre».

Asiron ha subrayado que la actitud de veto adoptada por el PSN permitirá que los socios de Navarra Suma que en otras partes del Estado están pactando con Vox gobiernen Iruñea. «¿Que dirá el PSN cuando en Pamplona se viva la situación que se está viviendo actualmente en Andalucía?», ha preguntado.

Asimismo, Asiron ha lamentado que esta decisión de vetos y exclusiones se ha tomado en Madrid y ha recordado que el PSE tiene una relación normalizada con EH Bildu en la CAV, al igual que el PSOE en Madrid con los diputados de la coalición soberanista. «Si esto fuera Murcia, Cuenca o Santander no estaríamos hablando de esto. La ciudadanía de Pamplona no se merece esto», ha añadido.

Asiron ha destacado también que EH Bildu ha experimentado un crecimiento importante en las pasadas elecciones, hasta el punto de que, según ha señalado, alcanzarán pronto a UPN, «que se ha escondido detrás de las otras derechas en Navarra Suma».

El todavía alcalde de Iruñea se ha dirigido a la candidata del PSN, Maite Esporrín, para preguntar «¿cómo se puede decir que no se va a sentar a dialogar con nosotros y que, al mismo tiempo, aceptará nuestros votos si le hacen alcaldesa?». Asiron ha vuelto a descartar que EH Bildu vote a Esporrín y ha destacado que este tipo de actuaciones son las que provocan la desafección de la ciudadanía hacia los políticos.