Naiz

Entra en servicio la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano de Iruñerria

Mañana viernes día 22 la línea 9 se convertirá en la la primera línea del Transporte Urbano de Iruñerria que operará en modo 100% eléctrico, una energía renovable con cero emisiones.

Una villavesa eléctrica de la Línea 9 de Iruñerria recargando en su parada en Renfe. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
Una villavesa eléctrica de la Línea 9 de Iruñerria recargando en su parada en Renfe. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

Además, al contar con seis vehículos, la línea 9 será la línea eléctrica con más autobuses a nivel estatal, según informa en un comunicado la Mancomunidad.

Los nuevos autobuses han sido suministrados por la empresa Vectia, localizada en Castejon. Asimismo, han sido instalados sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea (estación de Renfe y Universidad Pública de Nafarroa).

Con el sistema de carga del pantógrafo, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios.

Está previsto que las pequeñas baterías duren más de diez años, sin necesidad de recambios, y es previsible que para entonces exista tecnología y mercado suficiente para que no se conviertan en residuo y tengan nueva vida una vez recicladas.

Los autobuses disponen de una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. También cuenta en el interior con varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.

Cabe señalar que las nuevas villavesas contarán con conexión gratuita a internet mediante WiFi, tal como sucede desde febrero en los vehículos que prestan servicio en la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor - Sarriguren).

Cambios en horarios y frecuencias

El servicio de la línea 9 requerirá que durante los días laborables operen las seis villavesas eléctricas mientras que durante los festivos lo harán cinco de ellas. Como consecuencia de los tiempos de recarga de las baterías de los autobuses en las cabeceras, la línea 9 experimentará algunos ajustes en sus horarios y frecuencias.

De lunes a viernes, la frecuencia será de 12 minutos, cuando hasta la fecha era de 10 minutos salvo en algunos tramos horarios en los que era de 15 minutos

Los sábados se mantienen las frecuencias y cambian los horarios de los servicios con salida desde la UPNA. Y los domingos y festivos, cambia la cabecera de Plaza de las Merindades a Plaza Príncipe de Viana.

Además, quedará anulada la parada de c/ Monasterio de la Oliva (rotonda con Monasterio de Irache) en el barrio de Donibane.

Los detalles de horarios y frecuencias de la L9 podrán consultarse en las villavesas, en la página web del Transporte Urbano y en el teléfono de Atención Ciudadana: 948 423 242.