Natxo Matxin

Sabalza confirma que el aval irá al Parlamento antes de la asamblea de socios compromisarios

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha señalado que esta mañana ha mantenido una reunión con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, en la que le ha transmitido que el aval institucional para la reforma de El Sadar se enviará al Parlamento antes de la celebración de la asamblea de socios compromisarios del próximo día 2 de marzo. Asimismo, Bildu ha confirmado que votará a favor de dicho aval cuando se realice la mencionada tramitación parlamentaria.

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Luis Sabalza, presidente de Osasuna, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Para la junta directiva, era muy importante llegar a la asamblea con ese aval», ha corroborado el máximo dirigente rojillo, sabedor de que esa circunstancia podría decantar el voto favorable de los compromisarios a que el club se endeude, bien sea para llevar a cabo la reforma integral o la básica. Los responsables gubernamentales han compartido con el presidente rojillo el contenido del borrador de ley, si bien la fecha exacta de su presentación está por determinar.

Sabalza ha explicado que el club, al no disponer ahora mismo de propiedades inmobiliarias, ha propuesto como garantía para el aval el que aportará el 25% de los ingresos que se puedan producir por la venta de jugadores destinado a aminorar la deuda. Del mismo modo, caso de que el equipo suba a Primera, se aportará en cada campaña que esté en esta categoría otros tres millones de euros, con el mismo fin de reducir la deuda.

Para el hipotético caso de que la entidad rojilla no pueda afrontar dicho gasto -«algo impensable si se tiene en cuenta la gestión económica de esta junta», ha matizado el presidente-, se ha ofrecido la posibilidad de que el Ejecutivo cobre la cuota íntegra que le correspondería al club en concepto de derechos televisivos. Junto a ello, se ha planteado la opción de darle continuidad a la presencia de un inspector de Hacienda en la Comisión de Control Económico.

En cuanto al obligado visto bueno del gobierno central que necesita el mencionado aval económico del Ejecutivo foral, Sabalza ha apuntado que «no va a generar ningún tipo de problema», pues ya se está planteando reunirse con el PSOE para que la tramitación se haga antes de las elecciones estatales, si bien «tanto bancos como constructoras ya saben que es un aval concedido».

 

Bildu votará a favor de conceder el aval

En ese sentido, el presidente osasunista ha recordado que «ninguno de los partidos que componen el arco parlamentario han puesto pegas y tenemos la impresión de que no va a haber votos en contra». Al respecto de esta cuestión, Bildu ha emitido una nota en la que confirma que su voto será positivo hacia el aval dado que, «a diferencia del año 2014, momento en el que se aprobó la ley foral de reestructuración de la deuda de Osasuna, en estos momentos se dan circunstancias que deben ser tenidas en cuenta para la concesión del aval solicitado», ha expresado el portavoz del grupo parlamentario abertzale, Adolfo Araiz.

Argumenta la coalición que la actual junta directiva «está actuando con total transparencia poniendo a disposición del gobierno y los grupos parlamentarios toda la información económico-financiera de la entidad», además de que «hay que destacar que esta junta ha cumplido con todos los pagos a la Hacienda Navarra».