Naiz

La Mancomunidad de Iruñerria organiza visitas guiadas a Salesas durante la próxima primavera

La Mancomunidad de Iruñerria ha previsto la realización de nuevas visitas guiadas al edificio de las Salesas durante la próxima primavera, a partir del sábado 6 de abril. Los fines de semana las visitas estarán abiertas al público en general y los días laborables estarán orientadas a grupos de profesionales y estudiantes vinculados con la arquitectura y la ingeniería.

Imagen del edificio de las Salesas.
Imagen del edificio de las Salesas.

Según señala la citada entidad en una nota, en la actualidad se está adecuando el edificio para realizar dichas visitas, que serán la última oportunidad de conocerlo en su estado actual, antes de iniciarse las obras de rehabilitación para convertirlo en la nueva sede de la entidad y su sociedad de gestión, Servicios de la la Comarca de Pamplona S.A. (SCPSA).

Tras la adquisición del edificio en 2010, desde 2011 hasta 2013 la Mancomunidad ya organizó cinco ciclos de visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer el antiguo convento. En total, más de 4.400 personas visitaron el edificio.

Elaboración del proyecto de construcción

En estos momentos se está elaborando el proyecto de construcción de la futura sede de la Mancomunidad en dicho edificio. Como se recordará, en julio del año pasado el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra a la propuesta del equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro.

La elaboración del proyecto está dividida en dos fases: proyecto básico y proyecto de construcción. El proyecto básico fue presentado el pasado 31 de octubre y en él ya se detallan varios aspectos: la distribución espacial de las oficinas, el espacio de público (zona de atención al cliente y sala de usos múltiples en la Iglesia), el cubrimiento del patio del claustro y del patio esclusa, el acceso al edificio por el Paseo del Doctor Arazuri, así como la propuesta de un nuevo volumen de reserva en el patio jardín.

A continuación, en diciembre, se solicitó al Ayuntamiento de Iruñea la licencia de obras y actividad clasificada. En la actualidad el equipo redactor está elaborando el proyecto de construcción que estará finalizado en la próxima primavera, momento a partir del cual se podrá proceder a la licitación de las obras.

También ha sido tramitada una modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de Alde Zaharra en la parcela de Salesas que permita el uso administrativo en todas las plantas y la construcción del módulo de reserva, así como una modificación de la ficha del Catálogo del Plan Municipal de Iruñea. Ambas fueron aprobadas inicialmente por el Ayuntamiento iruindarra el pasado 9 de enero.