Naiz

Iruñea licita un nuevo contrato para la gestión del centro LGTBI Harrotu

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea ha licitado un nuevo contrato para la gestión del Centro LGTBI Harrotu, el servicio de información y atención a la diversidad sexual y de género.

Imagen de Harrotu, centro LGTBI de Iruñea.
Imagen de Harrotu, centro LGTBI de Iruñea.

El nuevo contrato se produce tras año y medio de funcionamiento del centro y busca mejorar el servicio que ofrece, incorporando como recurso propio la asesoría jurídica dada la alta demanda registrada, con 122 peticiones atendidas en un año de forma externalizada.

En la actualidad, la asesoría jurídica se realiza de forma externalizada, con una dedicación de 2,5 horas semanales, lo que se ha constatado que es insuficiente para dar una atención adecuada a las personas usuarias.

De las 122 asesorías atendidas durante un año, el 53% (65) han sido presenciales, el 24% (29) online y el 23% (28) vía telefónica, y para poder atender todas ellas se estima que es necesario aumentar el tiempo a cinco horas semanales y que el servicio se realice dentro del contrato de adjudicación para una mejor coordinación y gestión de los equipos de trabajo.

El contrato se licita por un importe de 135.173,89 euros para el año 2019, y es posible la realización de tres prórrogas.

El Ayuntamiento puso en marcha en junio de 2017 el Centro Harrotu, especializado en información, apoyo y promoción LGTBI, y en su primer año de vida, en la calle San Gregorio 28, ha realizado 743 asesorías sexológicas y 122 jurídicas, y ha contado con 550 participantes en sus actividades.

Este servicio nació con la finalidad de centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI, realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia y fomentar la participación en materia LGTBI.

Asimismo, desarrolla procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género, y genera espacios de encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual y de género.

Entre las personas usuarias se ha destacado como positivo la puesta en marcha de grupos de apoyo mutuo y la generación de procesos de empoderamiento.

Harrotu está atendido por tres personas, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI y dos para el servicio de atención a la diversidad sexual y de género.