Naiz

Iruñea edita una guía de herramientas y recursos para evaluar procesos participativos

El Ayuntamiento de Iruñea ha editado una guía de herramientas y recursos para evaluar procesos participativos. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir al conjunto de administraciones locales y también al tejido asociativo en el diseño, el seguimiento y la evaluación de los procesos, estableciendo indicadores que garanticen la participación y la calidad.

Portada de la  guía de herramientas y recursos para evaluar procesos participativos de Iruñea.
Portada de la guía de herramientas y recursos para evaluar procesos participativos de Iruñea.

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Pamplona, Mikel Armendáriz y el director del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Antso Fernández, han presentado en rueda de prensa la Guía, que puede descargarse en castellano y en euskara en la web.

El objetivo último de esta guía es ofrecer a la ciudadanía, redes asociativas, entidades públicas y al propio Ayuntamiento de Iruñea herramientas y recursos para evaluar y seguir las políticas públicas de participación. La guía parte de la base de que la participación es un camino, una herramienta para mejorar la calidad democrática de las instituciones, por lo que se quiere contribuir a ese trabajo con una relación criterios a evaluar, técnicas, indicadores y plantillas. Todos estos recursos no son fórmulas cerradas, sino que pueden ajustarse a cada realidad, dependiendo de cada momento y espacio en que se necesiten.

Este trabajo ha sido realizado por el equipo técnico del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social del Ayuntamiento de Iruñea con la colaboración del grupo de trabajo o kolaboratorio dedicado a la evaluación, transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas, así como a Aradia Cooperativa y al grupo de investigación de la UPV Parte Hartuz.

La guía incorpora los principios de inclusión, particularmente de la perspectiva de género, además de optar por el compromiso con el desarrollo humano local comunitario, que apuesta por una perspectiva basada en al sostenibilidad de la vida, es decir, poniendo las relaciones humanas como algo central para el bienestar social.

22 herramientas para la participación
La guía utiliza la metáfora del árbol para clasificar las herramientas o criterios a incorporar a los procesos participativos. Cada una de ellas se presenta con una breve descripción y justificación de su utilidad, así como posibles formas e indicadores de medición. En total, se ofrecen un total de 22 herramientas que se consideran esenciales para una buena práctica de la participación.

Las ‘Herramientas de Tierra’ son la accesibilidad, la capacitación, la creatividad, la inclusión, la transparencia y la transversalidad. Se trata de aquéllas que van a proporcionar la base para garantizar que el proceso se desarrolle con calidad en términos de justicia social.

Continúan las ‘Herramientas de Raíz’ puesto que su fortaleza condicionará todo el proceso.  Aquí se encuentran la capacidad de propuesta, escenario de partida, los objetivos y la planificación de recursos. Siguen las ‘Herramientas de Tronco’, que ofrecen los medios para facilitar el proceso, como la devolución, la dinamización, la información y el reconocimiento.

A continuación se incorporan las ‘Herramientas de Rama’: el alcance de la participación, el liderazgo y las redes implicadas. Y por último, están las ‘Herramientas de Fruto’, aquellas que impulsan la participación ciudadana para la transformación social, como son la autonomía ciudadana, la cogestión, el compromiso vinculante, la cultura política y el empoderamiento.

Recursos y conferencia
Por otro lado, esta guía ofrece recursos prácticos para la evaluación y seguimiento de las políticas de participación, tales como técnicas para el tratamiento de datos estadísticos para el análisis de documentación, el estudio de redes o el tratamiento de valoraciones; indicadores para cada una de las herramientas anteriormente expuestas; y plantillas de evaluación para valorar cada uno de los instrumentos. La guía dispone además de un glosario para facilitar la comprensión de todos los conceptos relacionados con la participación ciudadana.

Además, para explicar su contenido y promocionar su utilización, la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación va a ofrecer una conferencia dedicada expresamente a ella. La conferencia será mañana miércoles día 14 en el salón de actos del Palacio del Condestable, y en ella está previsto que participe Carola Castellà, doctora en Ciencia Política y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona, vinculada al análisis y evaluación de políticas públicas, participación ciudadana, transformación social y gobierno local. Asimismo, participarán Patricia Martínez, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco y de Delicia Aguado, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV. Ambas son socias de Aradia, cooperativa para la formación e investigación para la profundización democrática desde un enfoque feminista.

La conferencia, con participación libre, servirá además para reflexionar sobre qué criterios se deben tener en cuenta para impulsar experiencias de participación.