naiz
iruñea

SantasPascuas ofrece alternativa musical a las fiestas de Navidad

El festival navideño de música rock y estilos afines de Iruñea llega a la tercera edición consolidado y con una apuesta definida. Los organizadores, parte de la banda El Columpio Asesino, tiran de su agenda y organizan un encuentro en el que priman la calidad y el buen gusto. Fiestas para sumarle a las fiestas o excusas de nivel cultural para abandonar las citas familiares.

Santas Pascuas 16-17-18 Red from Festival SantasPascuas on Vimeo.

SantasPascuas comienza el día de Navidad y concluye el 4 de enero. Las sedes seguirán siendo el Baluarte y la Sala Zentral. Además del renombre de algunos de los artistas de esta edición, destacan las bandas que traen, lo cual seguramente se aprecia mejor en un escenario como el del Baluarte que en una sala de conciertos. Nunca se sabe, pero visto el cartel y los locales elegidos para cada actuación, parece que ese criterio perdura edición a edición.

A cuenta del festival, Nacho Vegas trae la gira del disco «Violética» hasta la capital, donde actuará el día 28. Precisamente, Cristina Martínez de El Columpio ha colaborado en este disco, que ha recibido muy buenas críticas (también de quienes le zurraron por el anterior, aunque el valor de esto siempre es relativo). Vegas se va a México en esta gira y antes de despedir el año en Asturias aterrizará en Iruñea.

Joseba Irazoki, que ha participado en el disco de Vegas y le acompaña en su gira, también tocará en Iruñea con su banda de amigos (Joseba Irazoki eta lagunak). Será el 30 de diciembre y actuarán con Delorean, que están a punto de despedirse y se unirán a Oreka TX para hacer un particular homenaje a Mikel Laboa. Es un concierto que promete ser único.

Este año repite Christina Rosenvinge, que ya estuvo en la primera edición y en esta ocasión cierra el festival. Ahora presenta en Iruñea su disco ‘El hombre Rubio’. Si en el primer SantasPascuas le acompañó Anari, en esta ocasión compartirá escenario con el Niño de Elche.

Hasta aquí los conciertos de la Sala de Cámara del Baluarte. Antes y en el medio la sala Zentral acogerá otro tipo de conciertos. Menos de estar sentado, más de ir servido desde casa. Arranca el festival el 25 con Carminha, Ángel Stanich y The Mani-las. En este último caso Maika Makovski también repite, ahora acompañada de su nueva banda en la que le acompañan Mariana Pérez y Olaia Bloom. El 29 Yung Beef y el MC navarro Moisés no Duerme ofrecerán un show que abre espacio a estilos como el trap.

Definitivamente, este no es un festival solo para cuarentones que se rascan la perilla y se ajustan la patilla de las gafas. La oferta es ecléctica y en algunos puntos radical. SantasPascuas destaca los siguientes valores en su invitación al festival: «profesionalidad, conocimiento del sector y de los gustos de nuestro público, defensa de la paridad de género, promoción del euskara como lengua propia, eclecticismo en estilos y apuesta por la innovación y la experimentación». Algo más que buenos deseos para despedir el año.

Las entradas ya están a la venta en la página web del festival.