@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Una plataforma amplia reclama que se derribe el Monumento a los Caídos

Un manifiesto suscrito, de momento, por 123 personas que trabajan en distintos ámbitos y de diferentes procedencias ideológicas, reclama a las instituciones navarras que procedan a derribar el Momunmento a los Caídos.

Los firmantes del manifiesto han comparecido a las puertas del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Los firmantes del manifiesto han comparecido a las puertas del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los firmantes del manifiesto recuerdan que el Monumento a los Caídos «fue diseñado y erigido a modo de panteón funerario para honrar a dos los principales jefes y directores de la brutal rebelión armada y del genocidio que practicaron, tanto durante la guerra de exterminio desatada por ellos como en la dictadura franquista posterior».

«Ninguna democracia lo hubiera construido nunca y ninguna democracia debe mantenerlo en pie si quiere defender la libertad, transmitir y enseñar los valores democráticos en los que se basa la convivencia en una sociedad plural y respuetosa con quien piensa diferente», destaca el manifiesto.

Para justificar el derribos señalan que hay argumentos legales (ya que infringe las leyes de Memoria Histórica navarra y española, además de arquitectónicos y urbanísticos, «ya que está perfectamente diseñado para que no pueda ser utilizado para nada más que como un enorme monumento funerario».

«Mantener en pie este monumento puede reconvertirlo en foco de atracción de neofascistas, como está pasando en otros sitios de Europa», han añadido.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, preguntado por los periodistas tras presentar una campaña para fomentar el comercio, ha destacado que será la ciudadanía quién decidirá el futuro del monumento y ha valorado positivamente que surjan iniciativas como la que se ha presentado hoy porque enriquecen el debate.

Entre los firmantes del documento se encuentran Iñaki Alforja, Montxo Armendáriz, Abel Azcona, Fermin Balentzia, Koldo Amezketa, Raúl de la Fuente, Marisa de Simón, Joseba Eceolaza, Jokin Elarre, José Luis Elduayen, Juan Mari Feliu, Juantxo Goien, Julia Itoiz, Josefina Lamberto, Javier Pagola, Laura Pérez, José Luis Úriz y Enrique Villarreal.