Semana prefiestas para ir animando San Fermín Txiki

La Comisión de Fiestas de Alde Zaharra de Iruñea ha organizado una semana prefiestas con la que ir calentando motores de cara a la próxima celebración de San Fermín Txiki, que se desarrollara del 21 al 23.

Naiz|14/09/2018 12:07
Nueva_corporacio_n
Corporación txiki de San Fermín de Aldapa de 2018.

Las actividades prefiestas han comenzado con la elección de la corporación txiki y continuarán mañana sábado día 15 con un torneo de ajedrez en Auzoenea (10.00 horas) y el reparto de los programas de fiestas acompañado de un trikipoteo (12.15 horas).

El lunes día 17, los jóvenes podrán participar en el taller ‘Convivir en un mundo con drogas’ (18.00 horas), y el martes se impartirá una clase gratuita de euskara (11.00 horas) y se celebrará un taller de igualdad (18.00 horas).

Un stand informativo y charlas dentro de la campaña Ropa Limpia (17.00 horas), además de una fiesta para los estudiantes de euskara (17.30 horas, Katakrak) y una visita guiada a los rincones desconocidos del Museo de Nafarroa (19.00 horas) son las propuestas para el jueves. Ese mismo día se inaugurará el Auzogune (22.00 horas) y habrá conciertos en ese lugar a partir de las 21.30 horas con BalckBeltz y Moises no duerme.

Además, desde el sábado día 15, en Plazara! (calle Mayor, 14) se puede visitar la exposición ‘San Fermin Txiki desde 1978’.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.