Inscripción para los talleres de cocina infantil en los mercados de Ensanche y Ermitagaña

El Ayuntamiento de Iruñea ya ha abierto el plazo de inscripción para los talleres de cocina infantil en los mercados municipales de Ensanche y Ermitagaña que se celebrarán los sábados 22 y 29 de septiembre.

Naiz|14/09/2018 11:47
Taller_infantil_mercado_ermitagan_a
Imagen de un taller en el Mercado Municipal de Ermitagaña. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Dirigidos a menores de entre 8 y 12 años, comenzarán a las once y media de la mañana y finalizarán sobre la una de la tarde. Las personas interesadas pueden apuntarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Iruñea o tarifa plana). El horario es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados el servicio está operativo por las mañanas, de 9.30 a 13.30 horas. El precio es de dos euros por menor.

El cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández impartirá el taller del 22 de septiembre en el Mercado del Ensanche y el día 29 en el de Ermitagaña.

En las sesiones se hablará de la alimentación saludable y después se participará en la elaboración de recetas sanas. Hay 20 plazas por taller. Con el lema ‘Después del verano para estar sanos, frutas y verduras en mano’ transmitirá que el periodo estival siempre hace cometer diversos desajustes en la alimentación diaria, por lo que hay que intentar remediarlo y más, sabiendo que empieza una de las épocas más exigentes para el organismo, como es el inicio del curso escolar.

Explicará que la naturaleza es muy ‘sabia’, siempre ofrece productos frescos y de temporada que van a aportar esos nutrientes se necesitan y que se pueden encontrar en los mercados municipales.

De esta manera regresan una edición más los talleres infantiles a los mercados municipales. En esta ocasión, en las sesiones se enseñará a trabajar de manera sana y divertida mientras se elaboran tres recetas: ‘Tomate feo de Tudela relleno de frutos del mar y de la propia huerta’, ‘Fideúa de pisto ribero’ y ‘Zurracapote ‘sin’; la bebida para los ‘peques’.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.