Naiz

Iruñea contará en otoño con una nueva plaza tras el derribo de la nave de Muebles Apesteguía

Iruñea contará en otoño con una nueva plaza de grandes dimensiones tras el derribo de la nave de Muebles Apesteguía. Los miembros de la Gerencia y comisión de Urbanismo han hecho una visita al terreno, aún sin urbanizar, pero ya libre de edificación.

Visita del Ayuntamiento al lugar en el que se ha procedido a derribar la nave de Muebles Apesteguía para crear una gran plaza en Alde Zaharra de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Visita del Ayuntamiento al lugar en el que se ha procedido a derribar la nave de Muebles Apesteguía para crear una gran plaza en Alde Zaharra de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Ya se ha concluido el derribo de la nave de Muebles Apesteguía que existía en el interior de la manzana del Condestable de forma que ha quedado configurado de manera definitiva el espacio publico interior previsto históricamente por el planeamiento urbanístico de Alde Zaharra.

Los trabajos, que comenzaron durante este verano, han consistido en la eliminación de los edificios que ocupaban los espacios destinados a la futura plaza pública. La actuación se completará con el acondicionamiento de la plaza, que estará transitable este otoño.

Esta mañana el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y los miembros de la Gerencia y comisión de Urbanismo han hecho una visita al terreno para recibir las explicaciones de los técnicos sobre las obras de derribo de la nave y la futura la configuración y acondicionamiento del espacio del interior de la manzana.

La idea es mantener un tipo de firme similar y en continuidad visual con lo ejecutado en el Rincón de las Pellejerías, es decir, un pavimento similar al espacio que actualmente ocupa el huerto urbano gestionado por la asociación La Piparrika.

En la intervención se han mantenido en su integridad todos los edificios exteriores que conforman la manzana, entre ellos un semisótano medieval que se encontraba anexo a la nave.

El proyecto para esta intervención ha sido redactado por el estudio de OMARQ arquitectos y los trabajos de derribo y acondicionamiento están siendo ejecutados por la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L por un importe de 101.640 euros.

La obtención de ese gran espacio de encuentro para Alde Zaharra es el final de un proceso iniciado hace 35 años. Su relevancia, tanto por su tamaño, como por su ubicación, lo identificó en los años 80 como la ‘manzana piloto’, llamada así porque fue elegida por sus cualidades para empezar la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad.

El edificio derribado estaba fuera de ordenación y era parte del local que la empresa Muebles Apesteguía tenía en Iruñea como almacén y espacio de exposición de mobiliario.

El Proyecto de Intervención Global (PIG-6) de 2007 que desarrollaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Alde Zaharra de Iruñea ha sido el instrumento en que se ha apoyado la actuación, En todo este tiempo el Consistorio ha ido adquiriendo progresivamente la propiedad íntegra de la nave, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de 2.968.000 euros.