naiz
iruñea

Geroa Bai: «El desalojo se ha realizado para recuperar un bien de toda la ciudadanía navarra»

Geroa Bai, en una nota de prensa, ha señalado que el desalojo del gaztetxe Maravillas ha sido «por orden judicial y en cumplimiento de la legalidad», así como que «ningún proyecto político puede tener el privilegio de disfrutar de un bien público, propiedad de todos los navarros y navarras». Del mismo modo, ha reiterado la negativa de los miembros del gaztetxe a dialogar.

La presidenta Barkos, durante un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La presidenta Barkos, durante un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Geroa Bai ha emitido una nota en la que afirma que el desalojo del gaztetxe Maravillas «se ha realizado por orden judicial y en cumplimiento de la legalidad para recuperar un bien público para uso de toda la ciudadanía navarra».

El partido de Uxue Barkos ha valorado «el esfuerzo que el Gobierno navarro ha realizado para dialogar con las personas que estaban ocupando Rozalejo ofreciendo incluso una reunión con la presidenta que fue rechazada». Ante ello, considera que «el diálogo debe ser siempre la vía de solución de cualquier conflicto pero lógicamente debe haber voluntad por ambas partes, cuestión que no ha sido así en las personas que estaban ocupando Rozalejo».

Geroa Bai señala que «en la presente legislatura ha habido varias ocupaciones de edificios públicos y privados que han terminado en desalojo siempre cumpliendo la ley». En ese sentido, ha querido recordar que el Ayuntamiento de Iruñea llegó a un acuerdo para ceder el chalet de Caparroso que acabó siendo desalojado tras no cumplirse el acuerdo. Asimismo, también en esta legislatura en el Paseo Sarasate hubo un desalojo con personas heridas y Geroa Bai afirma que «actuó con la responsabilidad en sus declaraciones públicas, algo que estamos echando de menos con lo sucedido esta madrugada en Rozalejo y en las calles próximas».

«Ningún proyecto político puede tener el privilegio de disfrutar de un bien público, propiedad de todos los navarros y navarras, solo para su propio beneficio y a través de una patada en la puerta para acceder a él. Las cesiones de locales públicos son habituales y todo colectivo debe tener las mismas oportunidades de acceso», añade la nota.

Del mismo modo, Geroa Bai se ha lamentado de que «desde esta legislatura se están ocupando edificios propiedad del Gobierno cuando la competencia es municipal». En este sentido, considera que «hay una campaña política contra nuestra coalición y que no sólo busca erosionar a Geroa Bai, sino al propio cambio buscando erosionar el trabajo que el cuatripartito y el Gobierno están realizando en beneficio de la ciudadanía de Nafarroa».