naiz
iruñea

EH Bildu rechaza el desalojo de Maravillas y acusa a Barkos de dar la espalda al diálogo

EH Bildu Nafarroa ha rechazado el desalojo del gaztetxe Maravillas de Iruñea que se ha llevado a cabo esta madrugada a manos de la Policía Foral y la Policía española. La coalición soberanista considera que se hubiese evitado «si Geroa Bai y Uxue Barkos no hubieran dado la espalda al diálogo y hubiesen actuado de forma responsable».

Adolfo Araiz ha rechazado el desalojo del gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ / FOKU)
Adolfo Araiz ha rechazado el desalojo del gaztetxe Maravillas. (Iñigo URIZ / FOKU)

EH Bildu ha mostrado su rechazo al desalojo del gaztetxe Maravillas y a las cargas policiales posteriores por las calles de Alde Zaharra de Iruñea. «Estamos convencidos de que se podía haber evitado si el Gobierno de Uxue Barkos no hubiera dado la espalda al diálogo y hubiera actuado con altura de miras y de forma responsable», ha señalado Adolfo Araiz.

La coalición soberanista ha hecho referencia a la propuesta de diálogo que organismos sociales y vecinales de Alde Zaharra lanzaron ayer a ambas partes. «A pesar de que al Gobierno se le transmitió la puesta en marcha de esta iniciativa y de un posible cauce para hacerla efectiva, ha optado por desalojar por la fuerza».

Araiz ha remarcado que la decisión se ha tomado «de forma unilateral, cediendo a las presiones del régimen». Por contra, «se ha desdeñado la opinión y petición de las fuerzas  que apoyamos el gobierno». «No ha estado a la altura», ha apuntado en referencia a Barkos. «Ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que, también en las situaciones más difíciles, el diálogo debe ser posible y es necesario».

«Así no», ha añadido. «Estamos convencidos de que este tipo de situaciones se pueden gestionar de otra manera, sin renunciar al diálogo y al reconocimiento de los diferentes modelso de autogestión».

Sortu: «La actitud de Geroa Bai es totalmente irresponsable»

En la misma línea, Sortu, en una nota, ha rechazado el desalojo y «la violenta actuación policial» y ha mostrado el apoyo a los miembros del gaztetxe. Asimismo, ha considerado grave «haber cerrado las puertas al diálogo cuando el cambio se sustenta en ese principio».

Por ello, considera «irresponsable» la actitud de Geroa Bai. «Debe ser consciente que el cambio va más allá de la suma de cuatro formaciones políticas. Es una mayoría social y política que tiene como objetivo la transformación de Nafarroa». Han reclamado a la formación de Uxue Barkos que «vuelva a la senda del cambio».

EA también ha rechazado el desalojo: «Es un hecho que la juventud necesita espacios autogestionados en los que reunirse y desarrollar actividades propias. El Gaztetxe Maravillas representaba uno de esos espacios. Por ello, no entendemos una actuación del Gobierno de Nafarroa que solo causa malestar y crispación de una manera absolutamente artificial e innecesaria».

Ante ello, han insistido en la necesidad del diálogo. «Discrepamos en la forma y en el fondo de esta actuación», han apuntado.