@AritzIntxusta

Braulia y Toko Toko ganan el cartel

La iruindarra Adriana Eransus ha ganado el concurso del cartel sanferminero. Es la quinta mujer en conseguirlo y la segunda que se impone en votación popular. Eransus quería representar la «alegría» de una fiestas que, en los últimos años, salen en la prensa por «cosas tristes» a las que, en su opinión, no nos deberíamos acostumbrar.

Adriana Eransus, en el centro, con su obra junto a Maider Beloki y el alcalde Asiron. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Adriana Eransus, en el centro, con su obra junto a Maider Beloki y el alcalde Asiron. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La votación popular se ha repartido mucho. El cartel ganador se ha llevado 33,8% de los apoyos, pero aun así ha sacado 13 puntos a los siguientes clasificados (el 6, que formaba un ‘7’ con astas de toro, aquel titulado ‘Ella’). Consciente de la eterna polémica que suscita el cartel festivo, la ganadora ha comenzando pidiendo «perdón a la gente que no le guste».

Eransus ha querido poner en valor «la suerte de tener estas fiestas», así como «homenajear a su familia y amigos», a los que ha distribuido entre la gente que desde la Plaza del Castillo ve bailar de noche a la pareja formada por los gigantes Braulia y Toko Toko, reyes de América.

Hacía 30 años que los gigantes no coneguían un cartel de sanfermines. Y hasta ahora, jamás la pareja negra había sido la elegida, pues el protagonismo se lo llevaban los reyes europeos. Tampoco es común que aparezca la Plaza del Castillo, pues es un espacio que llevaba medio siglo ajeno a los carteles de las fiestas, según ha declarado el propio alcalde.

Joseba Asiron se ha felicitado por el aumento en la participación, ya que han votado 6.511 personas (829 más que el año anterior). El alcalde ha insistido en la importancia de la participación popular y la implicación en las fiestas porque «los sanfermines son unas fiestas fundamentalmente populares y familiares y se hay algo por lo que destacan es porque no hay espectadores, sino que todos son protagonistas».

El cartel está abiertamente inspirado en la película ‘La, La, Land’ y se ha elegido por un jurado técnico, tras los cambios introducidos en la mecánica de selección este año, también ha habido más tiempo para el debate. Hubo 332 aspirantes, de los que se preseleccionaron 20 y, finalmente, se enviaron a votación popular ocho propuestas. La concejala Maider Beloki ha recordado que el resto de propuestas se pueden contemplar en el Condestable.