Naiz

El circo-teatro de la calle Espoz y Mina que terminó convertido en cine

A la Iruñea del siglo XIX le gustaban los espectáculos y ese fue el motivo de que triunfara un circo-teatro que quedó instalado en la calle Espoz y Mina, y que terminó adaptándose a los nuevos tiempos convirtiéndose años después en un cine. En aquella época se fundó uno de los comercios más conocidos de la ciudad: la Botería de las tres ZZZ, nombre que homenajeaba a unas trillizas.

La calle Espoz y Mina albergó un circo-teatro que terminó convirtiéndose en cine.
La calle Espoz y Mina albergó un circo-teatro que terminó convirtiéndose en cine.

En enero de 1891 se instaló al final de la calle Espoz y Mina un circo portátil que anteriormente había estado en la Estafeta y al final del paseo de Sarasate. Consistía en un barracón de madera forrada de chapa y contaba con escenario y un patio para 500 sillas. En su interior también se empezaron a proyectar las primeras películas mudas llegadas a Iruñea. En 1915 ese lugar, ya conocido como cine Beloch, sufrió un incendio que lo redujo a cenizas y a la vez provocó el cierre del cine Novedades, un salón instalado en el Ensanche Viejo.



Las ‘zagalas’ de las botas de las tres ZZZ. En el año 1870 se instaló en el número 7 de la calle Compañía una nueva industria dedicada a la elaboración de odres, pellejos y botas de cuero. La implantó Eusegio Iglesias, que estaba casado con Ambrosia Ardanaz. A la muerte de los dueños, se hizo cargo del negocio el encargado Gregorio Pérez. Al cabo de un tiempo, su esposa Eusebia se quedó embarazada y terminó dando a luz tres niñas, a las que su padre llamaba ‘zagalas’. En su honor, decidió cambiar el rótulo de la tienda y coger la letra inicial de esa palabra, pero tres veces en honor de sus trillizas. Y así surgió la Botería de las tres ZZZ y sus botas con esa denominación.