Naiz

Luz verde a cuatro propuestas para la oferta musical de primavera en la Ciudadela de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha dado luz verde a cuatro propuestas para la realización de conciertos y festivales en la Ciudadela en los meses de mayo y junio del año que viene dentro del marco de Hiriartea. Iruña Rock, Turmalina Fest, Ciudadela Metal y Phonik salen de un proceso abierto para valorar propuestas.

El Ayuntamiento ha dado luz verde a cuatro propuestas para la oferta musical de primavera en la Ciudadela.
El Ayuntamiento ha dado luz verde a cuatro propuestas para la oferta musical de primavera en la Ciudadela.

Según señala el Ayuntamiento en una nota, por primera vez, el Consistorio ha establecido un condicionado abierto y público dirigido a asociaciones y empresas promotoras para que solicitaran el uso de la Ciudadela como escenario para la programación de eventos musicales al aire libre en primavera. 

Fruto de ese procedimiento se han aceptado ya cuatro propuestas mientras una quinta está en estos momentos pendiente de recibir más documentación. Eso sí, la celebración de estos eventos está supeditada al cumplimiento de algunas cláusulas relacionadas con el horario, el espacio concreto de uso o la presentación del plano definitivo del evento.

Los días 25 y 26 de mayo la Ciudadela acogerá el Festival Iruña Rock, promovido por la empresa Irufest. El sábado 9 de junio la empresa In&Out propone Turmalina Fest. Una semana después, el sábado 16 se prevé la celebración del Festival Ciudadela Metal, cuya propuesta fue presentada por ImaginaScene Eventos y Comunicación. Pendiente de comunicar la fecha de celebración está la propuesta del Festival Phonik, realizada por Müsex Industries.

La Comisión que ha valorado las propuestas recibidas ha estado conformada por técnicos de las áreas de Cultura y Educación, de Seguridad Ciudadana y Convivencia y de Ciudad Habitable y Vivienda, en lo que a su servicio de jardines y zonas verdes se refiere.

Convenio con las asociaciones o empresas promotoras
Esta iniciativa municipal se enmarca dentro de las líneas de actuación del proyecto Hiriartea, que pretende convertir la Ciudadela en un centro de cultura contemporánea, dando especial relevancia a la mediación y producción artística. Por ello, se instó a asociaciones y empresas promotoras a solicitar ese espacio de la Ciudadela como escenario de conciertos o festivales durante de los meses de mayo y junio. Así se ponía en valor el recinto fortificado y se revalorizaba su uso como referente cultural y artístico.

Con cada una de esas empresas o asociaciones, el Ayuntamiento formalizará un convenio que establecerá los derechos y deberes de ambas partes. Esas empresas, entre otros aspectos, serán responsables de la organización y producción del concierto o festival y se encargarán de los controles de acceso al recinto, cuyo aforo máximo se sitúa en 5.000 personas. La hora límite para terminar la actividad será las 2 de la madrugada.

El Consistorio, con un límite de 40.000 euros, pondrá a disposición de los promotores el escenario y dos casetas para camerinos, además de infraestructuras para control de sonido e iluminación y conexiones a servicios eléctricos y agua, aseos químicos portátiles y el vallado perimetral.