Naiz

Actuaciones de bertsolaris, teatro infantil, un concierto y un documental, en Bertsoaroa 2017

Bertsoaroa propone para su nueva edición siete espectáculos que se desarrollarán en Iruñea entre el 9 de noviembre y el 2 de diciembre. Siete citas en un mes con actuaciones de bertsolaris de primer nivel, una sesión con las jóvenes generaciones de este arte, audiovisuales, recitales y una actuación infantil, entre otros eventos.

Un momento de la presentación de la nueva edición de Bertsoaroa. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la presentación de la nueva edición de Bertsoaroa. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Incluso como postre final fuera de la programación de Bertsoaroa, pero unido íntimamente a ella, figura la celebración de la última semifinal del Campeonato Absoluto de Bertsolaris en el pabellón Anaitasuna.

Además de la improvisación de versos se incluyen en el programa  otras formas de sentir o plasmar su esencia, a través de un concierto de rock, de un documental sobre la importancia de la tradición y transmisión oral o de un espectáculo que aúna literatura y bertsos.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el representante de la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, Ander Perez Argote, han presentado los detalles de Bertsoaroa 2017, cuyos espectáculos programados tendrán entrada gratuita, excepto el teatro infantil dirigido a público familiar previsto en Civivox Iturrama. Tres de las sesiones se celebrarán en Civivox Condestable, dos en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz, una en Civivox Iturrama, una en el bar Terminal en la calle Calderería y, la última, en el Pabellón Anaitasuna.

Sobre los diferentes escenarios, el público podrá escuchar a más de una veintena de bertsolaris, entre ellos, campeones de diferentes certamenes como Amets Arzallus, Julio Soto, Maialen Lujanbio, Sustrai Colina o Unai Iturriaga, o jóvenes promesas como Joanes Ilarregi, Eli Pagola, Josu Sanjurjo o Aroa Arrizuebieta.

A ellos se suman iniciativas como el del grupo Bi Bala, que combina bertsos y rock, el documental de Beñat Gaztelumendi sobre las distintas formas del canto improvisado por el mundo o el proyecto de los bertsolaris Andoni Egaña y Uxue Alberdi, con el músico Pello Ramírez y textos del escritor iruindarra Íñigo Astiz.

Actuaciones de bertsolaris de primer nivel
Un año más, una actuación de bertsolaris iniciará el ciclo Bertsoaroa. El jueves 9 de noviembre, a las 20 horas, en el IES Plaza de la Cruz se reunirán Maialen Lujanbio, Unai Iturriaga, Eneko Lazkoz, Ander Fuentes ‘Itturri’, Sustrai Colina y Onintza Enbeita, todos ellos, bertsolaris de primer nivel habituales en los campeonatos y en otros ediciones de este programa del Ayuntamiento de Iruñea.

La representación navarra la conforman Lazkoz e ‘Itturri’, que compartirán escenario con la campeona de Euskal Herria en 2009 Maialen Lujanbio, el campeón de Ipar Euskal Herria en 2014 y 2016 Sustrai Colina y el campeón de Vizcaya en 1994 y 1996 y subcampeón de Euskal Herria en 2005 Unai Iturriaga.

Dos semanas despues, el jueves 23 de noviembre, de nuevo el IES Plaza de la Cruz acogerá una segunda actuación de bertsolaris de primer nivel. El actual campeón de Euskal Herria Amets Arzallus, el cuatro veces campeón de Nafarroa Julio Soto y el cinco veces campeón de Bizkaia Igor Elortza actuarán junto a Alaia Martin y Xabi Maia, todos ellos participantes en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris que se celebra también en estas fechas. Junto a Soto y Maia, la joven Saioa Alkaiza completará la terna de representantes navarros en la actuación.

Una actuación especial, bertsolaris jóvenes y un documental
La segunda actuación del ciclo, el martes 14 de noviembre a las 19 horas en Civivox Condestable, combinará bertsos y literatura en un formato especial bajo el título ‘Kafkaren aulkia (la silla de Kafka)’. Los bertsolaris Andoni Egaña y Uxue Alberdi serán los encargados de responder con bertsos al relato creado para la ocasión por el escritor Íñigo Astiz. El canto improvisado añadirá color, ambiente y una visión propia a la narración. Los bertsolaris cantarán desde la voz de los personajes literarios o desde la suya propia, amenizado todo ellos con los ritmos del violonchelo y del acordeón de Pello Ramírez.

El jueves 16 de noviembre será el turno de la juventud, con una sesión dedicada a las nuevas generaciones que continúan con la tradición de este arte oral. Civivox Condestable acogerá a las 19 horas la actuación de Aroa Arrizubieta, Joanes Ilarregi, Patxi Castillo, Eli Pagola, Maialen Akizu y Josu Sanjurjo. Tres navarros, dos guipuzcoanos y una alavesa subirán al escenario para mostrar el prometedor futuro del bertsolarismo.

El paréntesis en las actuaciones llegará el martes 21 de noviembre, en el ecuador del ciclo,  con la proyección en Civivox Condestable a las 19 horas del documental ‘Mundu bat ahoz aho”, dirigido por Beñat Gaztelumendi, que estará presente en la sesión.

El documental, producido con ocasión de la capitalidad europea de la cultura de Donostia el año pasado, propone un viaje a través de canciones improvisadas comenzando aquí y pasando por México, Cerdeña o el Kurdistan El canto improvisado ofrece una atalaya única para mirar al mundo, adquiere distintas formas y voces en cada rincón y ha sido vía de transmisión de la historia no oficial, pasando de generación en generación, de boca en boca.

Bertsoaroa infantil, rock y bertsos
El ciclo tiene también una de sus actuaciones dedicada a los menores. El sábado 18 de noviembre, en doble sesión, a las 12 y a las 18 horas, Civivox Iturrama se reserva para la programación infantil en euskara. La actriz y bertsolari Amaia Elizagoien y la músico Olaia Inziarte pondrán en escena la obra ‘Itoitz. Urpeko ipuinak (Itoitz cuentas bajo el agua)’, dirigida al público familiar. Se trata de un relato musicado que sumergirá al público en las historias y melodías de las casas de lo que en un tiempo fue un pueblo. La entrada se puede adquirir al precio de tres euros en el propio civivox y de forma on line en la web.

Fuera de los escenarios habituales del IES Plaza de la Cruz y de Civivox Condestable, Bertsoaroa programa este año un concierto en el bar Terminal de Iruñea. El martes 28 de noviembre actuará el grupo Bi Bala, a las 20 horas, con entrada libre. El Bertso Eguna 2013 dio a conocer al embrión de lo que más tarde sería este grupo cuando los bertsolaris Aitzol Barandiaran e Iñaki Gurrutxaga mezclaron música y bertsos en el Kursaal. El cuarteto Bi Bala, al que se sumaron el bajista Xabier Etxeberría ‘Pitu’ y el batería Julen Goikoetxea, aúna rock y bertsolarismo con mensajes ácidos, críticas teñidas de humor y una fina ironía. Presentarán su tercer álbum ‘Ezpatak buru gainean’.

Como destino final de Bertsoaroa 2017, aunque fuera de él, se celebrará el sábado 2 de diciembre la última semifinal del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, que tendrá lugar a partir de las 17 horas en el Pabellón Anaitasuna. Este campeonato, que se celebra cada cuatro años, trae a Iruñea su última cita antes de la gran final que se disputará en el BEC de Barakaldo. La actuación en el Pabellón Anaitasuna contará con la presencia de bertsolaris del máximo nivel y resultará determinante para conocer los nombres de quienes se clasificarán para la final.