Naiz

El Ayuntamiento se reunirá con grupos de interés de la zona de influencia del proyecto de Pío XII

El Ayuntamiento de Iruñea se reunirá en las próximas semanas en Civivox Iturrama con los diferentes grupos de interés de la zona afectada por el proyecto de reordenación urbana que se va a llevar a cabo en la avenida de Pío XII.

Propuesta planteada para la avenida de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Propuesta planteada para la avenida de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala en una nota, el Consistorio mantendrá encuentros con el vecindario y las asociaciones; los centros educativos; los comerciantes y sus agrupaciones; los establecimientos de hostelería, y el tejido empresarial de Iturrama y del resto del ámbito de influencia del proyecto. También mantendrá reuniones con grupos de interés externos a la zona de influencia de la iniciativa, como colectivos ciclistas, para dar a la actuación una dimensión de ciudad.

El objetivo de estas reuniones es informar sobre el anteproyecto de Pío XII, los trabajos de redacción  del proyecto definitivo que se realizarán durante el mes de noviembre, así como resolver dudas y aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a la concreción del proyecto. Este plan de información y consulta con la ciudadanía ha sido ya presentado hoy a los miembros del Consistorio en el transcurso de la Comisión de Urbanismo.

La primera ronda de reuniones se celebrará del martes 17 de octubre al viernes día 20. La semana del 23 al 26 de octubre se mantendrán encuentros con aquellos colectivos con los que en la primera sesión no se pudieron abordar todos los temas por falta de tiempo, para responder a cuestiones planteadas o para dar respuesta a la viabilidad de propuestas presentadas en las primeras reuniones.

Entre la semana del 30 de octubre y del 6 de noviembre se realizará, por una parte, la sesión de trabajo conjunta de todos los agentes participantes para presentar las aportaciones y las conclusiones y, por otra, una convocatoria abierta a toda la ciudadanía interesada.

El Ayuntamiento ya mantuvo una reunión a finales del mes de junio con los comerciantes de la zona para explicarles el proyecto que se pretende realizar en la avenida de Pío XII. A los próximos encuentros acudirán por parte del Consistorio representantes de las áreas de Ciudad Habitable y Vivienda, Seguridad Ciudadana y Convivencia y Ecología Urbana y Movilidad.

Dos rondas de reuniones
La primera reunión tendrá lugar en Civivox Iturrama el martes 17 de octubre por la tarde y será con los comerciantes. Al día siguiente, en horario de mañana se mantendrá un encuentro con la comunidad escolar de la zona y después se ha propuesto una cita con el tejido empresarial. El jueves día 19, en horario de tarde, la reunión será con el sector hostelero y la Asociación Navarra de Hostelería y con el tejido asociativo y el vecindario. Por último, el viernes 20 por la tarde llegará la sesión con los colectivos de la ciudad interesados en el proyecto.

Del 23 a 26 de octubre será la segunda ronda de reuniones que se marcará de acuerdo al desarrollo de las primeras sesiones. La realización del segundo encuentro con un colectivo se determinará si ha habido falta de tiempo para abordar todos los temas, si hay necesidad de responder a cuestiones para las que se necesitaba recabar información complementaria o si hay que dar respuesta sobre la viabilidad y/o conveniencia de aceptar determinadas sugerencias para la ejecución del proyecto.

La semana del 30 de octubre o del 6 de noviembre está prevista una sesión de trabajo conjunta con los agentes participantes en las reuniones previas para presentar los datos, las aportaciones recibidas y las conclusiones del proceso de información y consulta. Además, el Ayuntamiento presentará las propuestas consensuadas con los agentes clave. También en esas fechas, habrá una sesión final abierta a toda la ciudadanía con un contenido similar.

Paralelamente a estos encuentros, el Consistorio va a diseñar la campaña para informar sobre el proyecto de Pío XII que incluirá infografías 3D de la intervención, un recorrido virtual por el proyecto, un díptico con la información y cartas con el calendario y la información de las obras.

Las bases del proyecto
Las obras están recogidas en el Plan de Infraestructuras Sostenibles y la intervención de Pío XII se enmarcan dentro del eje de movilidad Burlata-Barañain. Lo previsto es que al lado de las actuales aceras se extiendan carriles bici (uno por sentido). A continuación y en dirección al centro de la calle se dispondrían los actuales carriles de tráfico, pero convertidos en flexibles multifuncionales que dejarían espacio a las plataformas de espera para las paradas del transporte público, las áreas de contenedores, zonas de carga y descarga o los reservados para personas con minusvalías. En las intersecciones, este espacio multifuncional podrá ser usado como espacio extra para el bus.

Finalmente, los dos carriles contiguos a la mediana en ambos sentidos quedarían abiertos a la circulación, de uso básicamente para el vehículo privado que también podrá usar el carril exterior, pero siempre de forma subsidiaria a su uso para el transporte público. La propuesta técnica mantiene la mediana con su arbolado.