Naiz

Donibane celebra su día con actividades en varios espacios del barrio

El barrio iruindarra de Donibane celebra este sábado 16 su día con una serie de actividades organizadas por colectivos de la zona que se han repartido por diversos espacios siguiendo temas como comercio, juventud o cultura.

Cartel del Día de Donibane, que se celebra este sábado día 16.
Cartel del Día de Donibane, que se celebra este sábado día 16.

Según señala la organización de la jornada, en la que figuran San Juan Xar y numerosos colecrivos del barrio, lo que se busca es que «la gran mayoría de las asociaciones, colectivos, entidades públicas que trabajan en el barrio salgan a la calle a mostrar su trabajo diario a los vecinos. Es una fiesta de la participación».

Como otros años, el barrio se ha dividido «en áreas o temas concretos, como pueden ser comercio, juventud, cultura, San Juan para todos (en donde se trabaja educación, sanidad, servicios sociales...). Y este año con la novedad de la zona de movilidad, donde se celebra, organizado por el Ayuntamiento, un bizikale y la inauguración de los trabajos de pintado del muro de monasterio de Fitero».

La jornada comenzará a las 11:00 en el paseo monasterio de Fitero, donde comenzará el trabajo en el muro. Quince minutos más tarde saldrá la Comparsa de Gigantes desde la plaza de la Asunción.

Entre las 11:30 y las 13:30 horas estarán abiertas las distintas áreas temáticas. A las 14:30 se celebrará la comida popular en la plaza Azuelo y para el resto de la tarde se ha organizado a las 16:00, monólogos; a las 17:00, baile con hombre orquesta en la plaza Azuelo y a las 19:00, partidos de pelota en la A.D. Donibane. Por la noche, a las 21:30 se realizará una kalejira con electrotxaranga desde la plaza de la Asunción por distintas calles del barrio y a las 00:00 finalizará la jornada festiva.

En lo que respecta a la programación de las áreas temáticas, en la plaza Azuelo, espacio de San Juan-Donibane para tod@s, a las 11:30 horas se realizará una sesión de zumba y a las 12:30, cuenta cuentos. Además, también habrá talleres para todos los públicos, juegos infantiles, hinchables y stands con información sobre dotaciones del barrio. Asimismo, habrá puestos informativos de distintas asociaciones y colectivos en el que darán a conocer el trabajo que desarrollan. Y se contará con un tren turístico por los diferentes servicios y proyectos del barrio.

La plaza Obispo Irurita es el espacio de Juventud-Gazteria y donde se celebrará un futbolín humano, actuaciones musicales de distintos artistas del barrio y creatividad, música y pintura de la mano de jóvenes de Donibane.

En la calle Martin Azpilcueta se ha organizado comercio de barrio, comercio a la calle, globoflexia, tren turístico, pinta caras, taller de manualidades y puestos informativos.

En el paseo de monasterio de Fitero, además de pintar el muro, a las 12:30 habrá DJs con música swing; a las 17:00, talleres en la zona infantil; a las 19:00, bailes de Ecuador y a las 19:45, tarima poética. Asimismo se ha organizado lunch, pinta caras, concurso de pintura, talleres lenguaje signos…

Finalmente, en la calle monasterio de la Olivase se celebrará Bizikalea-movilidad urbana, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea y que comenzará a las 11:00 con una bici ginkana y canastas y porterías  (durante toda la jornada), a las que seguirá a las 11:30 un tren turístico informativo y a las 12:30, la Comparsa de Gigantes. Ya por la tarde, a las 17:00 habrá juegos para txikis, a las 18:30 Hodei Magoa y a las 19:30, encierro con toro de agua.