Naiz

La Biblioteca de Nafarroa retoma el horario de invierno y organiza diversas actividades

La Biblioteca de Nafarroa retoma el horario de invierno, de tal manera que desde mañana día 1 de septiembre abrirá de 8:30 a 20:30 horas y desde el 7 de octubre, también los sábados de 8:30 a 13:30 horas. Además, organiza diferentes actividades culturales para el mes de septiembre.

Cartel del taller infantil de la Biblioteca de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel del taller infantil de la Biblioteca de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejectivo en una nota, el resto de bibliotecas de la red adoptará su horario de invierno a partir del lunes 18 de septiembre.

Por su parte, la sala infantil de la Biblioteca de Nafarroa ofrecerá un horario especial hasta el miércoles 6 de septiembre, día en que comienza el curso escolar, permaneciendo abierta por las mañanas de 10:30 a 13:30 horas y también por las tardes de 16:30 a 20:30 horas. A partir del jueves 7 de septiembre volverá a su horario ordinario de 15:30 a 20:30 horas.

Respecto a las actividades culturales del mes de septiembre, pueden destacarse los Talleres Infantiles que tendrán lugar los días 4, 5, 6 y 7. El primero de ellos lleva por título ‘Esculpiendo con papel’ y será impartido por Nicolás Alba Rico, que contará una historia mediante collages y dibujos. Va dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años y se celebrará en la sala infantil, los días 4 y 5 de septiembre, de 10:00 a 12:00 horas.

El segundo se denomina ‘Silencio’ y lo impartirán Beatriz Bermúdez y Yanira Calvo. En él se enseñará cómo integrar experiencias sensoriales en la elaboración de un fanzine. Va dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años y se celebrará en la sala infantil los días 6 y 7 de septiembre, de 17:00 a 19:00 horas.

Además, el 13 de septiembre se reanudan también las sesiones de ‘Bienvenidos a los cuentos – Ongi etorri ipuinetara’. Como ya es habitual, cada miércoles, a las 18:00 horas, en la sala infantil, tendrán lugar sesiones de cuentos, el primer miércoles de mes en castellano, el segundo en euskara, el tercero en inglés y el último miércoles habrá Kamishibai. Los cuentos son narrados por voluntarios y voluntarias y están destinados a menores a partir de tres años. Las sesiones se celebrarán los miércoles 13, 20 y 27 de septiembre.

Clubes de Lectura
Continuarán, asimismo, los once clubes de lectura con los que ya contaba la biblioteca el curso pasado, con sesiones a partir del 13 de septiembre; este día se reunirá el club ‘El primero de la nueva’ coordinador por Margarita Leoz, sobre literatura en general. También hay clubes más específicos como los de novela histórica, novela negra, memorias y biografías, literatura y cine, etc.

Todavía quedan plazas para dos clubes en torno a la literatura infantil: ‘Zampacuentos’, dirigido a niños y niñas entre 8 y 11 años, que comienza el día 21, a las 18:00 horas. Y ‘Cuentoscopio’, club de lectura sobre literatura infantil dirigido a personas adultas, que comienza el día 28 a las 19:00 horas.

El día 27 de septiembre está previsto que dé inicio oficialmente el curso con una tertulia conjunta.

Otras actividades en colaboración
Por otra parte, el 26 de septiembre, a las 18:00 horas, y en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad, se proyectará en la sala de proyecciones un documental sobre la trata de mujeres, con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual.

El 27 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de la Planta 1, tendrá lugar una charla sobre este tema, relacionada con la proyección del documental del día anterior.

Y el 29 y 30 de septiembre, la Biblioteca de Nafarroa participará junto con la Ciudad de la Música y la Filmoteca en la I edición de CreArtefuturo, Encuentro de creatividad colectiva que llenará el paseo Antonio Pérez Goyena, el viernes 29 y sobre todo el sábado 30 de septiembre, de talleres y actividades de calle, entre ellas dos propuestas de la Biblioteca: ‘Jugando con las palabras’ y ‘Poesía al sol’.