Naiz

Cruz Roja y DYA han atendido a más de 1.100 personas durante los sanfermines

Cruz Roja ha atendido 742 personas y la DYA 410 desde el inicio de los sanfermines, el 6 de julio, hasta esta mañana, según el primer balance de las fiestas realizado por ambas organizaciones.

Traslado de un herido en el encierro. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Traslado de un herido en el encierro. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En total, el dispositivo de Cruz Roja ha atendido a 742 personas, en 747 intervenciones, según informa en un comunicado en el que indica que en el Txupinazo fueron 17 las atenciones y ninguna persona precisó ser trasladada a centros de urgencia.

En la vía pública se han atendido hasta la pasada noche a 77 personas, en 82 intervenciones, con un total de 66 traslados.

El mayor número de asistencias han tenido lugar durante los encierros con 521 atenciones y 46 traslados a centros médicos. En las sueltas de vaquillas han precisado asistencia un total de 196 intervinientes.

La Unidad de Primera Atención (colegio Vázquez de Mella) ha asistido a 144 personas, relacionadas con patologías propias de la fiesta, de las que 15 han precisado ingreso.

Las atenciones en la vía pública han descendido ligeramente en 15 personas, al igual que en los encierros, con 39 atenciones menos con respecto a 2016. El día de mayor incidencia en la vía pública fue el domingo, día 9, (con 23 intervenciones, 19 traslados y 22 personas atendidas).

El total de movilizaciones en ambulancias de Cruz Roja fue debido a intoxicaciones (32), accidentes en la vía pública (18), y por enfermedad (27).

En lo que respecta a encierros, la carrera con mayor número de incidencias ha sido la de hoy, día 14, con 83 atenciones y 13 personas trasladadas a centros de urgencia.

Todo el dispositivo de Cruz Roja ha sido posible a través de 350 personas voluntarias de Iruñea, Nafarroa y otras Asambleas de Cruz Roja Española, y permanecerá abierto hasta las nueve de la mañana de mañana 15 de julio.

La DYA, organización que este año ha sido encargada de prender el cohete anunciador de las fiestas, ha contado con alrededor de 200 voluntarios, además de otros 50 en los encierros.

Por segundo año consecutivo, DYA Nafaroa instaló un puesto de primeros auxilios en el edificio municipal de Zapatería 40 y dispuso de una caseta en el paseo de Sarasate, donde fueron atendidas 30 personas, 7 de las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios.

En el encierro ha prestado asistencia a un total de 32 corredores, de los que 10 fueron trasladados a centros sanitarios.

En total las atenciones realizadas por esta organización ascienden a 410 personas, de las que 167 han sido trasladas a centros hospitalarios.

DYA Nafarroa ha utilizado una aplicación creada por un voluntario, Pablo Pérez de Ciriza, que permite tener geolocalizados a los voluntarios en caso de tener que ser movilizados.