Naiz

Ayudas por 509.000 euros para promover actividades artísticas y culturales en localidades navarras

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Nafarroa convoca ayudas por un importe máximo de 509.000 euros para impulsar actividades artísticas y culturales en las localidades del herrialde. En concreto, se destinan a espectáculos y exposiciones relacionados con las actividades llevadas a cabo habitualmente desde el Servicio de Acción Cultural del Departamento de Cultura, en los siguientes sectores: música, lírica, literatura, teatro, danza, artes plásticas, cine y audiovisuales.

El medio millón de ayudas se destina a la promoción de diferentes manifestaciones culturales en localidades de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El medio millón de ayudas se destina a la promoción de diferentes manifestaciones culturales en localidades de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Estas subvenciones van destinadas a contribuir a los gastos derivados de la ejecución y difusión de dichas actividades, que se realicen desde el 8 de noviembre de 2016 al 7 de noviembre de 2017 ambos inclusive.



Las solicitudes y la documentación señalada podrán presentarse en cualquiera de las Oficinas de Registro de Gobierno de Nafarroa y en aquellos lugares establecidos por la legislación hasta el 9 de mayo. También pueden tramitarse a través de registro electrónico si se posee la correspondiente firma electrónica.

Beneficiarios
De acuerdo con las bases publicadas en el BON, los beneficiarios de estas ayudas podrán ser: a) entidades locales con una población de hasta 40.000 habitantes; b) entidades locales con una población de entre 1.000 y hasta 40.000 habitantes; c) entidades locales con menos de 1.000 habitantes que presenten actividades culturales con otras entidades locales que en su conjunto alcancen una población superior a 1.000 habitantes. Una entidad local deberá figurar como organizadora y el resto como participantes. En este caso deberán hacer constar los compromisos de ejecución asumidos por cada entidad local así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos; d) Podrán ser beneficiarios, en su caso, los organismos o entidades a través de los cuales las entidades locales gestionen directamente sus actividades culturales así como las fundaciones constituidas por ellas.

Imputación presupuestaria

Se establece una cuantía básica de la subvención en función del número de habitantes de la entidad. Una vez analizadas las solicitudes y calculadas las ayudas, en el caso de que la dotación económica de la convocatoria no se hubiera agotado, se repartirá entre las entidades cuyas solicitudes hayan alcanzado o superado los 7 puntos conforme a los criterios establecidos en las bases.

Las ayudas serán, como máximo, del 40% del presupuesto aceptado. A aquellas entidades que su proyecto de gasto no alcance el importe mínimo que debe justificar en función del número de habitantes, se les otorgará el 20% del presupuesto presentado.

Gastos subvencionables
Se consideran gastos subvencionables: a) los gastos por la contratación de espectáculos de grupos profesionales y de grupos amateur; b) los gastos generados por la programación y contratación de exposiciones. c) los generados por entidades de gestión de derechos de autor. d) los derivados de la ejecución de las actividades programadas, y e) los gastos de difusión de las actividades programadas.

Quedan expresamente excluidos: a) los gastos de viajes, comidas, dietas y alojamientos; b) cursos, talleres, conferencias, premios y el pago a jurados de concursos; c) las actividades culturales que la entidades locales puedan organizar o apoyar con motivo de las fiestas locales o patronales; d) las actividades relacionadas con las festividades navideñas; e) las actividades en las que participan entidades artísticas y/o culturales de la localidad; f) el alquiler de espacios escénicos o locales donde se realicen las actividades culturales; g) los gastos de actividades en las que los Ayuntamientos subvencionen a otras entidades; h) los derivados de programas artísticos organizados por el Gobierno de Nafarroa.