Naiz

El tiempo y la crecida del Arga dificultan la búsqueda de la vecina de Burlata

Las adversas condiciones meteorológicas y la importante crecida de los ríos dificultan de momento que se pueda poner en marcha un operativo para intentar localizar a la vecina de Burlata que su pareja ha confesado haber matado y arrojado al río. María José Beaumont ha explicado que es «imposible» bucear en el fondo del río dada la fuerza y la turbidez del agua.

Puente sobre el río Ultzama en Arre. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Puente sobre el río Ultzama en Arre. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Desde SOS Nafarroa han señalado que será necesario esperar a que remita el mal tiempo y deje de helar para que los buzos pueden sumergirse en el río, igual que será preciso que cese el viento para que desde el aire con un helicóptero se puede prestar apoyo a las labores de búsqueda de la mujer, empleada pública y delegada sindical en la Vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, María José Beaumont, ha explicado que, según la información que le ha trasladado el oficial de bomberos encargado del dispositivo, es «imposible» bucear en el fondo del río dada la fuerza y la turbidez del agua.

Sí que se puede bucear en superficie y en las márgenes del río «por si el cuerpo de la mujer hubiera quedado a lo mejor sujeto a la vegetación y fuera visible», ha detallado Beaumont, quien ha precisado que si el cadáver de la vecina de Burlata hubiera quedado sumergido «no flotaría hasta pasados cuatro, cinco o más días».

Por todo esto, ha explicado que se está realizando un buceo superficial y que un helicóptero va a sobrevolar también «a los efectos de ver zonas a lo mejor de difícil accesibilidad personal».

Beaumont, que este martes ha participado en la concentración convocada por los trabajadores del Departamento de Derechos Sociales, y compañeros de la víctima, ha indicado que el dispositivo de búsqueda comenzó este lunes, pero «por la fuerza con la que baja el agua tampoco se pudo hacer mucho y luego ya oscureció». Sin embargo, esta mañana «el problema es el de la turbidez, ha bajado el caudal pero con la turbidez del agua no se podía entrar, a parte de las temperaturas tan frías», ha expuesto.

El autor confeso del crimen, Javier Nieto, de 50 años, se presentó ayer en la Policía española y relató los hechos que, según dijo, tuvieron como detonante una discusión doméstica que terminó con la mujer, Blanca Marqués, de 48 años, fallecida por asfixia al ser estrangulada.

El crimen se produjo la tarde del sábado en el domicilio que compartía la pareja en Burlata y no fue hasta la mañana del domingo cuando arrojó el cadáver al río Ultzama a su paso por la vecina localidad de Arre

El Ayuntamiento de Burlata ha convocado un pleno extraordinario (18:30 horas) y una concentración a las 19:00 horas en la plaza de las Eras.