Ibai AZPARREN|2020/07/09
El corazón del territorio vascón late frente a las puertas del castillo de Irulegi

Un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabaja en uno de los principales poblados fortificados de la cuenca de Iruñea, el «corazón del territorio vascón» de cuyas arterias se han sonsacado los restos de un bebé perinatal y la evidencia de que aquel pueblo prerromano situado al lado del castillo de Irulegi, construido más de mil años después, no estaba ni mucho menos atrasado.

Pello Guerra|2020/07/09
Lanzan una campaña de financiación popular de la herri haur eskola de Iruñea

Bajo el lema ‘SOS euskara Iruñean’, los promotores de una herri haur eskola en la ciudad para atender la demanda que no ha conseguido plaza en euskara en las escuelas infantiles publicas de Iruñea han lanzado una campaña de financiación popular para sacar adelante el proyecto.

Pello Guerra|2020/07/08
Claveles para mostrar un sentido ‘sí’ al recuerdo de Germán durante los ‘no sanfermines’

La suspensión de los sanfermines no ha supuesto un impedimento para que, como cada 8 de julio desde hace más de 40 años, centenares de personas hayan recordado los sucesos del 78 con una ofrenda de claveles ante la estela de Germán Rodríguez para mantener muy presente lo sucedido, seguir reclamando justicia y que Martín Villa sea juzgado por esos hechos.

Naiz|2020/07/08
El cupón de la ONCE dedicado a San Fermín deja 35.000 euros en Iruñea

El cupón de la ONCE del martes 7 de julio, dedicado a San Fermín a pesar de que las fiestas han sido suspendidas este año por el covid-19, ha dejado 35.000 euros en Iruñea.

Naiz|2020/07/08
Despliegan en la plaza de toros de Iruñea una pancarta en recuerdo de los presos y los sucesos del 78

Con el objetivo de recordar los sucesos de los sanfermines del 78, un grupo de activistas de Sortu ha accedido al coso de la plaza de toros de Iruñea para desplegar una pancarta en recuerdo de los presos y los refugiados, siguiendo la línea de la que se exhibió hace 42 años en ese mismo lugar, tras lo cual la Polícia española irrumpió en el lugar cargando contra la multitud, provocando la suspensión de los sanfermines y la muerte de German Rodríguez por un disparo policial.

Iñaki Vigor|2020/07/08
También Iruñea se abasteció de madera con troncos transportados por el río

A lo largo de siglos las almadías han abastecido de madera del Pirineo a diversas ciudades y astilleros. Un sistema similar, conocido como ‘leñadas’, también se utilizó para transportar madera hasta Iruñea y cubrir las necesidades de carpinterías, carboneras, hornos y tejerías.

NAIZ|2020/07/07
Iruñea recuerda a Nagore Laffage en el 12º aniversario del crimen machista

Como cada 7 de julio, Iruñea ha acogido un acto con el objetivo de recordar y homenajear a Nagore Laffage, a quien José Diego Yllanes mató hoy hace doce años, así como de exigir una «justicia reparadora y no patriarcal».

Naiz|2020/07/07

Dos peatones, de 71 y 77 años, han resultado heridos de carácter grave en un atropello ocurrido en la avenida Juan Pablo II de Iruñea. El suceso ha tenido lugar este lunes a las 20.00 horas y el conductor ha dado negativo en alcohol y drogas.

Ramón SOLA|2020/07/06
Pañuelico con mascarilla, kalimotxo con melancolía

A la hora del no-Riau Riau del no-6 de julio de los no-sanfermines, Alde Zaharra de Iruñea se conjura contra la negatividad. Las calles se han teñido de blanco y rojo, pero todo es un querer y no poder: la música encerrada tras los balcones, los abrazos inconvenientes, la fiesta ahogada en melancolía...

NAIZ|2020/07/06
Iruñea vive un 6 de julio inusual sin sanfermines

En una situación normal, este lunes 6 de julio hubieran comenzado los sanfermines en Iruñea, con el tradicional chupinazo. Tras la suspensión de las fiestas debido a la pandemia de covid-19, se ha visto una situación inédita, sin lanzamiento de cohete desde el Ayuntamiento, con controles en Alde Zaharra y gente congregada en la plaza consistorial con la vestimenta típica y alzando los pañuelos a mediodía.

Orria 1/ 600
Iñaki Vigor

A lo largo de siglos las almadías han abastecido de madera del Pirineo a diversas ciudades y astilleros. Un sistema similar, conocido como ‘leñadas’, también se utilizó para transportar madera hasta Iruñea y cubrir las necesidades de carpinterías, carboneras, hornos y tejerías.