NAIZ|IRUÑEA|2019/04/20 16:18

La Policía española ha detenido en Iruñea a tres hombres acusados de participar en una violación múltiple contra una joven a la que habrían echado una sustancia en su bebida para anular su voluntad.

naiz|2019/04/20 11:17

Un vehículo ha sido quemado de forma intencionada esta madrugada en el barrio de Donibane, con lo que se elevan ya a tres los coches incendiados esta semana en Iruñea.

Naiz|2019/04/17 12:25
El jurado del concurso de carteles de San Fermín aclara que la valoración ha sido «sin injerencia»

El jurado del concurso de carteles de San Fermín 2019 se ha reunido de formar extraordinaria y ha aclarado que «la valoración que se ha realizado de los carteles presentados ha sido estrictamente técnica, sin ningún tipo de injerencia política».

Naiz|2019/04/17 11:16

El Ayuntamiento de Iruñea presentará próximamente seis proyectos de Escuelas Taller a la convocatoria de ‘Subvenciones a las entidades que promuevan Escuelas Taller o Programas Integrados de Formación y Empleo para su ejecución durante 2019, 2020 y 2021’ del Gobierno de Nafarroa.

Naiz|2019/04/16 16:36
Entran en funcionamiento seis puntos de recarga de vehículos eléctricos en Eguesibar

El Ayuntamiento de Eguesibar ha puesto en marcha seis puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos. Están ubicados en la vía pública en Egues, Olatz, Gorraiz, Badostain y dos en Sarriguren.

Naiz|2019/04/16 15:33
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el txupinazo de las fiestas de Sarriguren

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lanzará el txupinazo de las fiestas de Sarriguren el próximo 7 de junio a las 19.00 horas.

Naiz|2019/04/16 15:18

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado dos convocatorias de empleo. Se ha aprobado la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de 19 plazas del puesto de trabajo de personal técnico superior de Integración Social y también la convocatoria, mediante oposición, de una plaza de personal técnico de euskara.

Naiz|2019/04/16 14:58
Iruñea incorporará en la contratación pública criterios medioambientales y sociales

El Ayuntamiento de Iruñea incorporará en toda la contratación pública municipal criterios sociales y medioambientales. La Junta de Gobierno Local ha aprobado una instrucción de contratación pública estratégica y socialmente responsable, con la que el Consistorio se dota de una norma de obligado cumplimiento, así como una guía que incluye cláusulas sociales y sistemas de verificación de cumplimiento y medición de impacto.

Naiz|2019/04/16 13:23
El Ayuntamiento organiza visitas guiadas en torno a las murallas de Iruñea durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Iruñea ha organizado esta Semana Santa visitas guiadas en torno a las murallas de la ciudad, una actividad en la que ciudadanos y visitantes podrán conocer la historia de Iruñea a través de sus fortificaciones.

Naiz|2019/04/15 12:38

La Red Civivox del Ayuntamiento de Iruñea ha organizado para la semana de vacaciones escolares un programa que ofrecerá actividades durante todos los días. Con el título ‘En busca del fuego’, entre el 23 y el 28 de abril se sucederán las propuestas de cine, música, teatro, arqueología experimental y talleres de Lego, sombras digitales o construcción.

Orria 1/ 463
Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.