NAIZ|2019/09/02
G7ak eragindako kalteak leuntzeko asmoz, premiazko dirulaguntzak abiatu ditu Parisek

Premiazko prozedura abiatu du Estatu frantsesak nazioarteko gailurrak eta kontragailurrak (esan duenez) enpresei eragindako kalte-ordainak ordaintzeko. Hortik jasotzeko lehen desmartxak ostegunera arte egin behar dira.

Maite UBIRIA BEAUMONT|GARA
Ficha política y relato de sospecha

GARA ha tenido acceso al documento en el que se detallan los motivos que sustentan la orden de «prohibición y entrada en territorio francés» activada contra Joseba Alvarez casi un mes antes del inicio de la cumbre del G7 y ejecutada un día después de su detención, en la noche del sábado en Urruña. Abogados vascos valoran sus implicaciones.

NAIZ|2019/08/28
Activistas alemanes también figuraban en la «lista negra» del G7 y tres están presos

Siguen trascendiendo detalles del operativo policial y judicial extraordinario para el G7. Desde Nuremberg se ha revelado que a varios activistas se les impidió la entrada y fueron deportados por figurar en un listado entregado por Berlín a París. Otros tres han sido condenados en Lapurdi.

NAIZ|2019/08/27
EH Bildu interpela al Gobierno español tras el G7 sobre una «lista negra» de 500 personas

EH Bildu ha llevado hoy a la Diputación Permanente del Congreso una interpelación al Gobierno español sobre el dispositivo policial para el G7. En ella se incluye la petición de explicaciones por una «lista negra» que agruparía a 500 personas, «todas vascas o en su gran mayoría».

Dabid Lazkanoiturburu|GARA
Macron brilla en su cumbre, mientras Trump deja correr

Con sus anuncios y golpes de efecto, Macron ha sido la estrella de una cumbre que tampoco pasará a la historia us acuerdos. Frente a un presidente francés que se arriesga a ser visto como un simple gesticulador, Trump ha dejado correr y se ha mostrado inusualmente conciliador. Espera su momento.

Haritz LARRAÑAGA|GARA
«G7aren porrota eta kontragailurraren arrakasta» azalarazi dute Biarritzen

Biarrizko Ozeanoaren Hiritik erdialdera abiatu ziren G7 Ez! eta Alternative G7! plataformetako kideak, Irun eta Hendaia artean egin zuten kontragailurreko manifestua Emmanuel Macroni helarazteko. Polizia frantsesak bidea itxi zien arren, beren mezua zabaldu zuten.

Maite Ubiria Beaumont|GARA
Periodismo de palo-selfie en medio de una gigantesca operación de control social

Las implicaciones profundas de la celebración de este G7 en Euskal Herria requerirán, sin duda, de un análisis más calmado, tanto para situar en su justa medida los distintos episodios acontecidos como para actualizar estrategias frente a una agenda autoritaria que pasa por encima de pueblos y personas.

NAIZ|2019/08/26
Fin del G7: Trump se va de Biarritz conciliador con Irán y China

La cumbre del G7 se ha cerrado en Biarritz con una comparecencia conjunta de Macron y Trump, en la que este se ha mostrado dispuesto a reunirse con Irán y abierto a aflojar en la guerra comercial con China. Todo ello, ha añadido, tras «día y medio de unidad» en la villa vasca.

Dabid Lazkanoiturburu|2019/08/26
Trump ve cerca un acuerdo sobre una tasa a los gigantes informáticos

EEUU y el Estado francés estarían «cerca» de un acuerdo sobre un impuesto a los gigantes estadounidenses de internet, ha anunciado el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien a su llegada a Biarritz amenazó con una subida de los aranceles al vino francés como represalia.

Haritz LARRAÑAGA|2019/08/26

G7-Ez eta Les Alternatives G7 plataformek edukinez bete zuten kontragailurra eta halaxe egin dute gaur ere, mandatarien batzarra bukatzear dela. Zazpi puntutako alternatiba aurkeztu dute eta gailurraren antolatzaile den Emmanuel Macroni helarazi diote. Biarritzera sartzea debekatu die Poliziak.

Orria 1/ 7
Iñaki VIGOR

El libro ‘¡No os importe matar!’ tiene como título añadido ‘Sanfermines 1978: crimen de Estado’. Pero ese crimen nunca se ha esclarecido, nadie ha sido juzgado por aquellos hechos porque los jueces franquistas decidieron cerrar el caso. Martín Villa, ministro del Interior en aquellos años, está citado a declarar el próximo 11 de diciembre ante la jueza Servini. Sabino Cuadra cree que comparecerá, y confía en que salga procesado.