Naiz

Purificadores de aire contra el covid en las instalaciones deportivas municipales de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha colocado en once instalaciones deportivas municipales un total de 68 purificadores de aire germicida compatibles con las personas para garantizar que en zonas como los vestuarios no se transmita el covid.

Uno de los purificadores de aire contra el covid ubicados en las instalaciones deportivas municipales de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Uno de los purificadores de aire contra el covid ubicados en las instalaciones deportivas municipales de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El sistema seleccionado, desarrollado por la empresa navarra Jata, limpia el aire filtrado de virus, gérmenes y bacterias en un 96%, según informa el Consistorio.

Para la elección de las instalaciones donde estos aparatos van a ser colocados se ha tenido en cuenta su volumen de uso habitual, y las características de cada dotación.

Así, cada uno de los ocho polideportivos municipales con los que cuenta Iruñea (Arrosadia, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, Jose María Iribarren, Arrotxapea, Sanduzelai y el polideportivo trinquete de Mendillorri) contará con seis equipos de desinfección dentro de sus zonas de vestuarios.

Los campos de fútbol municipales de Sanduzelai Lezkairu y Arrotxapea contarán cada uno con cuatro purificadores de aire, que se colocarán también en las zonas interiores donde coinciden los miembros de los equipos que los utilizan habitualmente.

Por su parte, el Complejo Deportivo de Aranzadi, y la Ciudad Deportiva de Sanduzelai contarán cada una con cuatro equipos, que serán también ubicados en las zonas de vestuario.

El sistema seleccionado por el Consistorio, denominado JEGA, contiene la acción germicida de la luz ultravioleta UV-C encapsulada, lo que lo hace seguro para las personas, por lo que puede limpiar el aire mientras cualquier espacio está habitado o con tránsito de gente. De esta manera, se hace apto para colocarlo en vestuarios, pistas deportivas o incluso en zonas cerradas de piscina, donde no es posible el uso continuado de las mascarillas, añade el Ayuntamiento en una nota.