El PSN pedirá la reprobación de Enrique Maya en el próximo pleno municipal de Iruñea

La portavoz municipal del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que pedirá en el próximo pleno la reprobación del alcalde Enrique Maya por su gestión en el expediente sobe perfiles lingüísticos en las escuelas infantiles y la encuesta encargada sobre futuras demandas.

Naiz|2020/11/20
Esporrin
Maite Esporrín ha anunciado que el PSN pedirá la reprobación de Maya. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Maite Esporrín ha recordado en conferencia de prensa que a principios de año el PSN y otros grupos solicitaron información sobre el texto de las preguntas de esta encuesta y se les denegó con base en un informe, «encargado ad ho»", que sostenía que no asiste a los concejales la posibilidad de obtener información de un expediente en fase de tramitación.

Fue «un argumento totalmente falso», «una tomadura de pelo», pero ahora el TAN «le pone en su sitio» con una resolución «que nos ha dado la razón», ha dicho, y destacado que los concejales «tenemos derecho a la información en cualquier momento de la tramitación para poder ejercer, como decía el secretario, nuestro derecho al control de la gestión de los órganos de gobierno».

Y ha añadido, tras negar ninguna intención de influir en el resultado de la encuesta, «ni muchísimos menos», el TAN considera «importante» poder conocer la citada información.

Ha destacado también que la resolución indica que quien niegue información a los miembros de la corporación «incurre en responsabilidad», por lo que ha advertido que si se repitiera la misma situación en otras ocasiones «tendremos que ir a mayores».

Con este fallo a favor del PSN, Esporrín ha recordado que en febrero Maya ofreció un rueda de prensa en la que les acusó de «no tener postura propia y blanquear a Bildu», intentando «confundir» una encuesta con una sentencia sobre los cambios lingüisticos en las escuelas infantiles recurridos por los padres.

Por eso ha considerado de especial valor la resolución del TAN «a favor de la transparencia y de facilitar la labor de control».

La portavoz socialista ha hablado por otra parte de los presupuestos de Iruñea para 2021 y al respecto ha comentado que estudiarán el borrador pero a día de hoy «no hay confianza» en el equipo de gobierno de Navarra Suma, por lo que ve «muy difícil» que puedan aprobarlos.

Y ha agregado también que el PSN «no está de acuerdo» con que «haya de nuevo una partida para pagar la pasarela del Labrit», cuando «además son cantidades muy importantes para una posible reparación».

Por su parte el concejal Xabier Sagardoy ha adelantado la presentación de una iniciativa para intentar paliar la suciedad en las calles y parques de Iruñea, algo «inaceptable» y que en distintos puntos de la ciudad se ha convertido en «habitual» y «endémico».

Por ello ha considerado «urgente» buscar una solución cuando NA+ «no está afrontando el problema porque todo es inercia y parálisis», y ha explicado que la misma podría pasar por la colaboración entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad y por un número mayor de denuncias en caso de infracciones.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

El 29 de noviembre de 1920 se colocaba la primera piedra del Segundo Ensanche, la ansiada expansión de Iruñea realizada a costa del frente sur de sus murallas. Su construcción se prolongó a lo largo de cuarenta años.