Naiz

EH Bildu considera que los presupuestos de Maya «no son creíbles» y rechaza sus presiones

EH Bildu considera que el proyecto de presupuestos para Iruñea redactado por Navarra Suma «no es creíble» y destaca que «Maya se dedica más a culpar a los demás de su fracaso que a asumir la responsabilidad de sacarlos adelante».

Los concejales de EH Bildu en Iruñea Joxe Abaurrea, Joseba Asiron y Maider Beloki, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los concejales de EH Bildu en Iruñea Joxe Abaurrea, Joseba Asiron y Maider Beloki, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La coalición soberanista considera que esa forma de proceder del alcalde de NA+ es consecuencia de que «se pone la venda antes de la herida. Sabe que difícilmente va a contar con apoyos porque, más allá de puestas en escena paternalistas, ha gobernado desde la unilateralidad y el autoritarismo, despreciando a la oposición y aprovechando la pandemia para imponer por la puerta de atrás su programa electoral en vez de garantizar una política de consensos que prime que nadie se quede atrás en esta crisis. Navarra Suma y Enrique Maya más que unos presupuestos, buscan una justificación», resume EH Bildu.

«Exigir a los demás que, por responsabilidad y frente a la pandemia, debemos apoyar sus cuentas, pero, al mismo tiempo, hacerlo reeditando la exclusión a la primera fuerza de la oposición, es ilustrativo del sinsentido y el postureo de este alcalde, más centrado en sus obsesiones partidista y en mantener y presumir de poltrona, que en trabajar por el bienestar de la ciudadanía», analiza la coalición soberanista.

«El señor Maya contaba con la responsabilidad de los grupos, que hemos venido arrimando el hombro porque nos encontrábamos en situación de pandemia. Y él ha respondido actuando durante todo este tiempo de manera autoritaria, en muchos casos en contra de la voluntad del pleno, e incluso aprovechándose de la propia pandemia para sacar adelante sus decisiones de manera unilateral. Y ahora se presenta haciendo lastimeras apelaciones a la responsabilidad, culpando a los demás de su propia incapacidad, y poniéndose la venda antes de la herida, porque sabe y es muy consciente de que tiene pecado», resume EH Bildu.

«Sin lugar a dudas Enrique Maya se encamina a sus sextos presupuestos prorrogados, una marca difícil de igualar que le señala, de forma objetiva, como el peor alcalde de la historia reciente de esta ciudad», apunta la coalición. «Ya es hora de que comprenda que ser alcalde es mucho más que sentarse en un sillón y ver pasar la vida», añade.

«Es increíble que se dedique a culpar a los demás para justificar sus fracasos como alcalde en vez de esforzarse en asumir la responsabilidad que le corresponde para sacar adelante los presupuestos que son, al fín y al cabo, la herramienta indispensable para hacer avanzar a la ciudad», apostilla.

Cinco líneas de trabajo

Frente a la actitud de Navarra Suma, EH Bildu anuncia que reedita su compromiso, ya demostrado a lo largo de presente año, de posibilitar las modificaciones presupuestarias necesarias para garantizar que la prioridad del Ayuntamiento en 2021 sea el gasto social con el fin preferente de ayudar a que nadie se quede atrás en esta crisis.

«La responsabilidad de la oposición va a ser, de nuevo, implicarse en tutelar el gobierno irresponsable de Enrique Maya y desde nuestra formación, llegando a acuerdos entre diferentes, volveremos a garantizar el gasto y las inversiones necesarias para ayudar a quien peor lo está pasando en estos duros momentos», añade,

Cinco serán las líneas de trabajo preferentes para EH Bildu de cara a la gestión presupuestaria de 2021. En primer lugar, el impulso de una Bolsa de Rescate Social, dotada de fondos que permitan reforzar los servicios asistenciales y de cuidados que ha de ofrecer el Ayuntamiento.

En segundo lugar, la consolidación de una Bolsa de Empleo y Ayudas a la Economía Local «que garantice respaldo municipal a los sectores que peor lo están pasando (comercio, cultura y hostelería) y a las personas que los sustentan». Un nuevo Plan de barrios que redistribuya las inversiones en los 13 barrios de la ciudad «primando la adecuación de las infraestructuras de primera necesidad» y un Plan de Transición Ecológica que gestione las inversiones en materia de movilidad, energía renovable y ayudas a la rehabilitación «desde los parámetros de eficacia y eficiencia», constituyen la tercera y cuarta líneas de trabajo que se marca EH Bildu.

Una estrategia integral de mejora de infraestructuras educativas que incluya la adecuación de la red de Escuelas Infantiles a los preceptos legales de seguridad y una inversión en colegios que garantice dotaciones para hacer frente a la crisis covid, completa el cuadro de la gestión presupuestaria de EH Bildu para 2021.