Naiz

Maya presenta unas cuentas con un gasto de 231,4 millones y advierte sobre los efectos de rechazarlas

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha presentado el anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que eleva el gasto a 231,4 millones de euros, un 18% más que la prórroga inicial de las cuentas de este año. En su presentación y ante la perspectiva de que, una vez más, sean tumbadas sus cuentas, ya advierte de las consecuencias de que no salgan adelante.

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, durante un pleno. (Iñigo URIZ/FOKU)
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, durante un pleno. (Iñigo URIZ/FOKU)

Al desgranar el contenido del anteproyecto, Maya ha indicado que las cuentas vienen marcadas por la actual situación derivada del covid-19 y ha anunciado que el techo de gasto alcanza los 231,4 millones de euros, frente a los 188 del presupuesto prorrogado inicial para este año.

El alcalde de Navarra Suma ha señalado que esos más de 43 millones de diferencia habría que ir recuperándolos «en sucesivos plenos, mediante modificaciones presupuestarias, con el consiguiente retraso en la toma de medidas, concesiones de ayudas o ejecución de proyectos para relanzar la ciudad. Pero al menos 8,8 millones de euros de esos 43 se perderían definitivamente como inversiones».

Entonces ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que de nuevo sus cuentas no salgan adelante, como siempre le ha pasado, tanto en esta legislatura como en su anterior mandato. En concreto, ha señalado que en caso de una nueva prórroga presupuestaria, esos 8,8 millones, que se corresponden con el incremento de los ingresos corrientes en los tres años de cuentas prorrogadas (2018-2019-2020), no se podrían vincular a partidas de gastos e inversiones, pues las cuentas prorrogadas están ya ‘cerradas’ según el escenario de 2018.

En cambio, ha apuntado que «un nuevo presupuesto aprobado, unido a la saneada economía del Ayuntamiento y a la suspensión de la regla de gasto debido a la pandemia, que limitaba la capacidad de invertir, conllevarían hasta 30 millones de euros que se podrían destinar a inversiones».

Maya ha añadido que «se trata de un año distinto y con unas necesidades muy diferentes a las de cualquier ejercicio anterior. Y, precisamente por eso, las consecuencias de que no se apruebe y tengamos que trabajar con un presupuesto prorrogado son mucho más graves que en anteriores ocasiones».

En lo que respecta a la distribución de los 231,4 millones de euros recogidos en el anteproyecto, esa cantidad se desglosa en 193,4 millones en gasto corriente y de funcionamiento vinculado a la gestión de las diferentes áreas municipales, ocho millones en concepto de intereses, amortizaciones de préstamos y anticipos y los 30 millones para inversiones.

En lo que respecta a gasto social, en el anteproyecto se destina el 44,2% de los 193,4 millones del presupuesto municipal para las áreas (85,5 millones). Se incluyen, por ejemplo, la atención domiciliaria, las ayudas a familias, la atención a grupos vulnerables o el funcionamiento de las escuelas infantiles.

Se prevé un 22,5% del presupuesto (43,5 millones) para conservación urbana, mantenimiento del mobiliario, vía, pública, limpieza viaria y para actuaciones de desarrollo urbanístico y rehabilitación. La seguridad ciudadana supone un 17,6% de los recursos (34,2 millones), el gasto destinado a áreas como Cultura e Igualdad y Comercio y Turismo, un 8,4% (16,2 millones) y otro grupo de actuaciones, programas y gastos cuentan con el 7,1% restante (13,8 millones). 


Además de los gastos derivados de las actuaciones frente a la pandemia, se apuesta también por ampliaciones de servicios como la expansión de la zona azul, por el impulso de la digitalización en la administración municipales, por la transversalidad en las políticas de igualdad, transición energética y movilidad; y por la colaboración con diferentes entidades y asociaciones en la potenciación de programas y proyectos culturales en la ciudad.

Propuesta de inversiones

Este anteproyecto de presupuesto para el año que viene cuenta con una propuesta de inversiones abierta a la negociación con los grupos municipales, según ha asegurado Maya. Se prevén 2,2 millones de euros para las fases 2 y 3 del parque de Aranzadi, 1,7 millones para el parque sur de Txantrea, 1,3 millones para la mejora hidráulica del río Sadar y 800.000 euros para la conexión peatonal y ascensor en Trinitarios. Asimismo, 1,8 millones irán para subvenciones de rehabilitación en barrios vulnerables y 775.000 euros para ayudas a obras de eficiencia energética y envolventes térmicas.

Otros proyectos que se recogen en esa propuesta de inversiones son los 2,5 millones para la escuela infantil de Lezkairu, 1,1 millones para reformas en otras escuelas infantiles, 850.000 para un plan de obras en colegios públicos, 677.000 euros para reformas en polideportivos, 916.000 para la rehabilitación de viviendas en el Grupo San Pedro o 300.000 para un nuevo civivox en el Ensanche – Museo Ziga.